El primer Airbus A350-900ULR

Publicidad

Vuelos

Prohíben a los pilotos del Airbus A350 beber en cabina por un posible fallo en el motor

Dos vuelos tuvieron que desviar su ruta de vuelo e incluso volver a su aeropuerto de partida porque los pilotos derramaron bebidas calientes sobre el panel de control.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) insta a que las aerolíneas establezcan una 'zona sin líquidos' en la cabina de vuelo de los Airbus A350 por miedo a que se se apaguen los motores.

Esta alerta responde a dos incidentes con un punto similar acontecidos en noviembre del año pasado y en enero: la caída de bebidas calientes en los paneles de control llevó a que se apagara uno de los motores.

Dos vuelos, uno posiblemente de la surcoreana Asiana y otro de la aerolínea estadounidense Delta, tuvieron que desviar su ruta de vuelo e incluso volver a su aeropuerto de partida.

El primero fue el 9 de noviembre de 2019. Aunque no se informó oficialmente, según 'Flight Global' el incidente fue protagonizado por un A350-900 de Asiana que volaba de Seúl a Singapur y que tuvo que desviarse a Manila.

La causa del aterrizaje de emergencia fue que el té de uno de los tripulantes se había caído en los mandos, y una hora después uno de los motores Rolls-Royce Trent XWB dejó de funcionar.

El segundo suceso fue el 21 de enero de 2020. A otro A350-900, en este caso de Delta Air Lines, se le apagó el motor y tuvo que aterrizar en Fairbanks, en Alaska. Tal como en el caso de Asiana, no hubo manera de reiniciar el motor.

La causa de estos incidentes es insólita. Resulta que los contenedores para vasos en los Airbus son pequeños para los recipientes que acostumbran en países como Estados Unidos, lo que genera más posibilidades de derramar su contenido.

EASA no quiere que más vuelos del modelo A350 de Airbus se vayan al traste porque los pilotos fueran un poco torpes. Según la enmienda a la directiva 2020-0020-E con fecha del 6 de febrero de 2020, a partir del 7 de febrero del este año, se prohíbe a los pilotos de aviones A350 poner tazas de café en cualquier lugar cerca de la electrónica sensible de la cabina.

Publicidad