Publicidad

COMISIÓN DE TRABAJO

La propuesta de reforma laboral se vota mañana en el Congreso

Las cláusulas de la reforma laboral se votarán mañana jueves en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. Los demás grupos parlamentarios ya han presentado sus enmiendas.

La propuesta que estudia la reforma laboral se vota mañana jueves en la Comisión del Congreso. Los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y del Grupo Mixto han pedido hoy miércoles durante la ponencia previa de la Comisión que se aplace hasta septiembre la reunión que decidirá las cláusulas de dicha reforma.

En dicha ponencia se ha constatado que el PSOE no ha llegado a ningún acuerdo con otros grupos, lo que ha dado la voz de "alarma" de que el pacto es difícil, ha explicado en la rueda de prensa de la presentación de la petición de aplazamiento la diputada del BNG María Olaia Fernández Dávila. Además, según el diputado de IU, Gaspar Llamazares, la tramitación de la reforma requiere de reflexión y debate y hasta ahora esto no ha sido así, lo que es un "grave error".

Los socialistas proponen ampliar las causas de despido objetivo. Además de las empresas con pérdidas, también las que tengan problemas de liquidez o caida de beneficios, podrían despedir a sus trabajadores pagando una indemnización reducida de 20 días.

Según José Ignacio Echániz, portavoz del PP en la Comisión de Trabajo, se ha decidido incluir al texto de la ponencia sobre la reforma cuatro enmiendas que había presentado su grupo. Una de ellas se refiere a que se prohíba hacer horas extras si se ha establecido en la empresa una reducción de jornada para evitar despidos.

La segunda aceptada supone que el Gobierno deberá presentar un informe anual sobre el funcionamiento de las bonificaciones a la contratación, y la tercera que, en materia de formación, los contratos de prácticas para discapacitados tengan una duración de hasta 7 años (frente a los 6 del real decreto de reforma).

La última del PP obliga al Ejecutivo a que, en seis meses, presente el real decreto sobre el sistema nacional de cualificaciones y formación profesional. A pesar de estos logros, Echániz criticó la "improvisación e histeria" con la que está trabajando el PSOE en la ponencia, a la que han acudido, destacó, "sin los temas cerrados".

El portavoz del PSOE en la Comisión, Jesús Membrado, reiteró que irán presentando propuestas de acuerdo sobre las enmiendas para que se sumen el mayor número de grupos. Preguntado nuevamente sobre las materias de esas propuestas respondió que no podía adelantarlas.

Publicidad