BBVA

Los próximos pasos para saber si la OPA hostil de BBVA al Banco Sabadell sale adelante o no

El banco presidido por Carlos Torres Vila ha sorprendido a los mercados con una oferta pública de adquisición de acciones no pactada sobre todo el capital de Banco Sabadell.

Imagen de archivo de la antigua sede del BBVA

Publicidad

El rechazo de la oferta amistosa inicial para integrar al Banco Sabadell ha provocado que el BBVA opte por lanzar una opa hostil para tratar de absorber al banco catalán, una reacción que ha sido censurada de inmediato por el Gobierno. El banco presidido por Carlos Torres Vila ha sorprendido a los mercados con una oferta pública de adquisición de acciones no pactada sobre todo el capital de Banco Sabadell, con un canje de 4,83 acciones del catalán por una del BBVA que valora a la entidad en 11.530 millones de euros.

La operación ha sido rechazada por la entidad. Esta asegura que infravalora "significativamente" al banco, cuya capitalización bursátil ronda hoy los 10.000 millones, así como su capacidad de crecer en solitario.

El Gobierno ha mostrado su oposición a la fusión y remarca que tiene la "última palabra" a la hora de autorizar una operación que debe contar con el visto bueno de los accionistas del BBVA, más de la mitad del capital del Sabadell, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la CNMC.

Asimismo, ha enumerado otros argumentos para oponerse a la opa, como los costes en empleo y de actividad, el paso atrás que sería en la agenda de inclusión financiera o el aumento que supondría en la concentración bancaria, que situaría a España en el segundo puesto de Europa en este ámbito.

¿Cuál es el siguiente paso?

Tras el anuncio de BBVA, es necesario que el propio banco presente a la CNMV la solicitud de aprobación de un folleto donde detallaría las condiciones de esta oferta, por la que tiene un plazo de 30 días. Una vez que la CNMV reciba el folleto tendrá siete días para estudiarlo, que pueden ser ampliables a otros siete días si el supervisor solicita información adicional a la entidad.

Una vez se envíe el folleto, se abre el periodo de estudio de la opa, donde además de la CNMV entra el estudio por parte del Banco Central Europeo (BCE). Este analizará si un proceso de fusión entre estas entidades generaría un modelo de negocio sostenible.

En este proceso es necesario recabar información de otras fuentes como el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) o la Dirección General de Seguros.

Si se aprueba el folleto, se incluirían las condiciones concretas de la opa, el precio al que los accionistas pueden vender sus acciones, y además, y se podría consultar el plazo de aceptación de esta. Si finalmente en las condiciones de la opa incluyera un umbral mínimo del 50,01% y este no se alcanzara la operación no saldría adelante.

¿Cuánto puede durar todo el proceso?

Se desconoce el tiempo exacto que puede durar el proceso. Sin embargo, BBVA en su presentación a los accionistas ha enviado un calendario en el que estima que desde el anuncio hasta que acabe el periodo de aceptación, en el caso de que todas las aprobaciones salgan adelante, pueden pasar entre 6 y 8 meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad