Publicidad
El PSOE y el PP han cerrado el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una disciplina de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, al mismo tiempo que han pactado un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones.
Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de hoy, el acuerdo ha fraguado entre PSOE y PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias, han informado fuentes socialistas.
Con este consenso, el techo de déficit y deuda se saca fuera de la reforma de la Carta Magna, que no recoge ninguna cifra a este respecto, tal y como pretendía el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de las voces críticas en el PSOE.
Las concreciones se dejan para la ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012, que fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.
La reforma de la Constitución fue propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de convalidación de un decreto-ley con nuevas medidas contra el déficit público, y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.
Su aprobación en esta legislatura obliga a agilizar al máximo los trámites parlamentarios, de manera que ya se han anunciado plenos extraordinarios para la próxima semana en el Congreso con el fin de dar luz verde a la iniciativa.
Numerosos diputados socialistas habían expresado sus dudas ante esa premura y ante la conveniencia de fijar constitucionalmente un techo de déficit.
EL PSOE ha calificado el acuerdo de buena noticia para la economía
La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado a través de un comunicado que el acuerdo alcanzado para reformar el artículo 135 de la Constitución Española "es una buena noticia para la economía española y para los ciudadanos".
El PP niega que Rubalcaba participará en la constitución
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha definido el pacto como "un buen acuerdo". También ha empezando dejando claro que han sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, los que han "cerrado" el acuerdo, y ha aclarado que "no ha habido ninguna reunión" del equipo negociador del PP con el candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Publicidad