Emplea
Aprender este idioma te puede dar un trabajo de hasta 80.000 euros en España
La plataforma 'Preply' ha elaborado una lista de los idiomas más lucrativos de España en 2023. No son ni el inglés ni el francés, a pesar de que estos continúan encabezando el ranking de los más demandados por las empresas.
Publicidad
Solemos pensar que el inglés es el idioma que cualquier aspirante a un trabajo debe controlar hoy en día. Sin embargo, te sorprenderá un listado que ha hecho la plataforma 'Preply' sobre los idiomas más lucrativos. No son los que más exigen las empresas, sino con los que puedes tener una buena nómina a fin de mes. Y el inglés no es el primero del ranking.
El estudio se ha hecho analizando 500.000 anuncios de trabajo publicados en nuestro país con el objetivo de conocer qué lenguas pueden ser las más lucrativas para aquellos que dominan varios idiomas. También, la plataforma daba a conocer cuáles eran las ciudades del mundo que más demandan trabajadores que dominen el español.
Este es el idioma más lucrativo en España
El idioma más lucrativo en España, según el informe, es el rumano. Los españoles que lo dominan ganan una media de 82.865 euros anuales. Les siguen el portugués (68.120 euros anuales) y el árabe (67.357 euros anuales). ¿Por qué estas lenguas?
Nos lo explica Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones internacionales de 'Infojobs'. "No es de extrañar, que más allá de los idiomas comentados anteriormente, el rumano, el portugués y el árabe sean algunos de los idiomas más lucrativos, si tenemos en cuenta la importancia de aspectos como la demanda de hablantes nativos, las relaciones comerciales con estos países o el turismo", comenta.
El número de residentes rumanos en España a 1 de enero de 2023 es de 629.755. Pero por encima de estos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se encuentran los marroquíes (893.953 personas). "Por otro lado, no podemos olvidar que, con motivo de la globalización, la cercanía y las relaciones comerciales, se han estrechado lazos con estos países. Eso implica que cada vez sea más común encontrar puestos de trabajo, como por ejemplo para España y Portugal", añade Mónica Pérez.
El informe de 'Preply' también aporta otro dato significativo. Asegura que el sueldo de un hablante de rumano en nuestro país es casi el triple de lo que cobra de media un español (29.113 euros).
Otra de las razones que podrían explicar los datos está en el turismo. "España constituye uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, el número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones", asegura la directora de relaciones internacionales de 'Infojobs'.
El 'top 5' de los idiomas más lucrativos en España actualmente lo cierran el griego (58.333 euros anuales) y el francés (54.725 euros anuales).
Mónica Pérez subraya que el control de un idioma secundario como el inglés o el francés, "constituye siempre un plus" aunque "depende del país y del sector en el que estemos interesados". Eso sí, la experta está segura de que en Estados Unidos o en Europa "puede ser más complicado" conseguir un trabajo si solo hablas español.
Los idiomas más demandados, el inglés y el francés
En cuanto a los más demandados, el inglés sigue siendo un requisito fundamental para encontrar oportunidades laborales en España. En concreto se encontraron en 2023 15.864 vacantes que exigían a los candidatos el dominio del inglés. Ahora bien, dentro de la lista de los más demandados ocupa el puesto número 9 (48.960 euros de media).
"Esto se debe principalmente a que el inglés es considerado el idioma internacional. Muchas son las empresas que realizan sus operaciones a nivel global y piden como requisito de sus ofertas de trabajo este idioma para poder interactuar con clientes, proveedores o compañeros de diferentes lugares del mundo", explica Pérez.
Después del inglés está el francés, aunque con muchos menos trabajos que lo exigen (2040 vacantes en 2023). Este ranking lo cierra el alemán con 1.388 vacantes. Esto se debe principalmente a que es "una de las principales potencias económicas de Europa y del mundo", expresa.
En definitiva, controlar más de un idioma siempre puede brindar beneficios a nivel personal y profesional. "En primera instancia, podríamos hacer referencia a ventajas como contar con una mayor competitividad frente al resto de candidatos ante un puesto determinado o tener acceso a oportunidades de empleo internacionales", concluye Mónica Pérez.
Publicidad