Certificado digital

¡Ya se puede pedir el certificado digital desde casa! Te contamos cómo hacerlo

Es una herramienta para hacer casi cualquier trámite de forma online. Pero hasta ahora teníamos que ir presencialmente para sacárnoslo. Por fin se puede hacer de forma 100% digital.

 Cómo obtener e instalar el certificado digital

Publicidad

El certificado digital es una herramienta que sirve casi para realizar cualquier trámite de forma online. Sin embargo, hasta ahora teníamos que ir presencialmente para sacárnoslo. Ahora, por fin, se podrá hacer de manera cien por cien digital.

Ya no hace falta que pidamos cita previa ni que vayamos a una oficina. Solo se requiere un ordenador, un móvil con cámara y tener a mano el DNI.

Tenemos que meternos en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Primero hay que introducir nuestros datos en un breve formulario, tras lo cual nos llegará un correo electrónico con un código. Abrimos ese mail con nuestro móvil y empieza el proceso de identificarnos.

Verificará nuestra identidad a través de la cámara

Después de fotografiar por ambas caras nuestro DNI, el sistema nos hará un reconocimiento mediante biometría facial. Nos puede pedir también una prueba de vida, un vídeo enseñando nuestro carné de identidad, para comprobar que efectivamente somos nosotros. Así verificarán nuestra identidad a través de la vídeo-identificación.

No es inmediato. Tardan unos días en comprobarlo, aunque no más de dos. Una tarea que hará un agente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Después nos lo enviarán.

El certificado en sí es gratuito, pero para descargarlo hay que pagar por el servicio de reconocimiento. No obstante, el coste es de tan solo 2,99 euros más impuestos.

Necesario para muchos trámites administrativos

Esto nos va a facilitar mucho las cosas, ya que este certificado lo necesitamos para realizar casi cualquier trámite de forma online, ya sea en Ayuntamientos, comunidades autónomas o ministerios. Por ejemplo, sirve para presentar impuestos, recursos y reclamaciones o, incluso, para consultar multas.

Gracias a este avance tecnológico nos evitaremos desplazamientos y esperas innecesarias.

Publicidad