Galicia
Se venden aldeas abandonadas en Galicia: precio y cómo conseguirlas
La horquilla de precios para comprar una aldea gallega va desde los 60.000 hasta los 300.000 euros.
Publicidad
Una inmobiliaria gallega se dedica a promover la venta de fincas, edificaciones y aldeas abandonadas en plena naturaleza. Esta oferta llega después de que el turismo rural esté atrayendo cada vez a más personas en los últimos años.
En 2023, había en Galicia 1.875 núcleos despoblados, 20 menos que en 2022. Actualmente, se espera recortar aun más este número gracias a que cada vez más personas se plantean vivir en entornos rurales tras las mejoras de las carreteras y de las telecomunicaciones.
La oferta incluye aldeas ubicadas en todas las provincias de la comunidad gallega, determinando su localización el precio de venta.
Esta medida para la repoblación de la España vaciada pone en venta un conjunto de inmuebles abandonados que han liberado sus propietarios tras contemplar el auge del rural.
"A raíz de la pandemia, mucha gente se lanzó a buscar vivienda y terrenos en zonas rurales, alejadas de la ciudad, y ahora estamos viendo que cada vez son más los propietarios que se animan a vender fincas y casas, en muchos casos heredadas, en estos entornos", ha explicado Elvira Fafiáns, propietaria de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas, a Antena 3 Noticias.
Fafiáns ha informado acerca de que las provincias más económicas son las de Ourense y Lugo, en contraposición nos encontraríamos con Pontevedra y A Coruña.
A pesar de esto, la agente inmobiliaria ha insistido en que "cuanto más alejada de otros núcleos poblacionales se encuentra la propiedad más barato es su coste".
La horquilla de precios para comprar una aldea gallega va desde los 60.000 hasta los 300.000 euros.
Aldea en venta en las Mariñas
Entre toda la oferta que tiene su agencia, Elvira nos invita a conocer una de esas aldeas en venta en la Mariña lucense.
Ubicada en Celeiro de Mariñaos, cerca de Foz y Ribadeo, y con una buena comunicación con las playas y la autopista. Esta aldea está en un entorno privilegiado, teniendo a una hora la ciudad de Lugo.
"Esta aldea tiene 30.000 metros cuadrados y conserva varias viviendas, un edificio con cuatro molinos y, lo más importante, por aquí pasa un río que enclava el entorno dentro de la Red Natura 2.000", ha explicado a Antena 3 Noticias uno de los propietarios.
A su vez, ha reconocido que el territorio que pone en venta es demasiado para un particular pero apunta a una empresa como posible compradora con vistas a montar un complejo turístico u otro negocio.
El perfil de las personas que apuestan por el rural
Fafiáns ha explicado que el perfil de las personas que migran a entornos rurales es "principalmente nacional, autónomos y familias, aunque también hay algunos extranjeros interesados en este tipo de terrenos". Y el uso que dan a estos inmuebles y fincas "suele ser residencial, aunque también hay personas que lo transforman en establecimientos de turismo rural".
Además, también ha informado acerca de un nuevo perfil de migrantes que está repuntando: "jóvenes que puedenteletrabajar".
Esta modalidad de trabajo, junto con la mejora de los accesos por carretera y de las telecomunicaciones son factores determinantes en el impulso que está cogiendo el rural en Galicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad