Descarrilamiento tren

Óscar Puente confirma que un trabajador "forzó" el descarrilamiento del tren: "Podría haber impactado"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirma que un trabajador "forzó" el descarrilamiento de tren entre el túnel que separa las estaciones de Atocha y Chamartín.

Exteriores de la estación de Chamartín

Publicidad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirma que se "forzó" el descarrilamiento del tren en el túnel entre la estación de Atocha - Chamartín para evitar una tragedia. Además, el ministro de Transportes asegura que ese descarrilamiento fue provocado por un trabajador.

Tanto los responsables de Adif y Renfe, como el ministro Puente, insisten en que había que investigar este accidente y pide "prudencia" ante las conclusiones de la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

"No podemos desvelar aspectos de la investigación hasta que ésta no haya concluido; entonces, cuando la comisión concluya y emita sus conclusiones, haremos las valoraciones oportunas", aclara.

"Lo cierto es que la decisión de ese trabajador evita cualquier riesgo para las personas o para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha explicado Óscar Puente en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar este martes en Madrid.

Anteriormente, el ministro Puente había insistido en realizar una investigación que esclareciera lo ocurrido porque aseguraba "que no es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel". "Es algo verdaderamente grave", añade.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al audio de un trabajador de Adif. Según ese testimonio, el descarrilamiento se produjo tras una decisión tomada en el último momento para evitar que el convoy chocara con un tren de pasajeros.

El tren descarrilado iba vacío hacia los talleres y se quedó parado en las agujas de entrada de la estación de Chamartín. "Solo viajan el maquinista y dos mecánico", asegura el trabajador ferroviario en el audio.

¿Se evitó una tragedia?

El responsable de Transportes reconoce que el tren descarrilado "inició un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín". En la misma línea se pronunciaba el trabajador. Al parecer, el convoy desacoplado y que iba "a la deriva" pasó "a 100 o 200 o lo que fuera y por eso ha descarrilado" en un tramo en el que la velocidad era de 50.

En la llamada que mantuvo el maquinista con el centro de control de Adif pidió el retroceso del tren. "Bueno, espérate, no corras tanto que detrás llevas otro tren. Primero tengo que retroceder el que llevas detrás y cuando retroceda, retrocederte a ti", le respondió. Y así fue. El tren repleto de viajeros retrocedió unos metros. También dio marcha atrás el convoy con el tren averiado.

Ese fue el momento clave: e tren no descarriló haciendo la maniobra. Ahí se encuentra la investigación: ¿qué pasó exactamente para que los dos trenes se desacoplaran? ¿Por qué, cómo y quién cortó las dos unidades? Esa situación provocó que el tren fuera a la deriva por el túnel Atocha - Chamartín.

"Un trabajador del centro de control de Adif toma la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento y/o evitar que chocara con algún tren que viniera", ha argumentado Puente. "No está determinado que hubiera ningún tren en ese momento con el que potencialmente pudiera chocar, pero sí que es evidente que si el tren hubiera continuado en su trayectoria, podría haber alcanzado la playa de vías y haber impactado contra algún tren que pudiera venir en ese momento".

La explicación del trabajador de Adif asegura que sí que había un tren que podía correr peligro: "La unidad esa ha ido a la deriva todo el túnel y en Jardín Botánico había un tren con viajeros parado. Entonces, se iba a estampar el que iba a la deriva con el tren de viajeros. Y lo que han hecho ha sido mover las agujas de Jardín Botánico a desviada para que la unidad a la deriva por lo menos no se estampara contra el tren que estaba ahí parado". Además, comenta que los mecánicos iban dentro de la unidad descarrilada.

El PP pide la comparecencia de Óscar Puente en el Congreso

El Partido Popular pide comparecencia de Óscar Puente por el descarrilamiento del tren en el túnel el pasado fin de semana. Además del ministro de Transportes, el portavoz de los 'populares' también ha afirmado que se ha pedido la comparecencia del presidente de Renfe, Raül Blanco; y el de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña. "Queremos saber qué medidas se están tomando para evitar o paliar estas situaciones repetidas de caos ferroviario en nuestro país ", ha explicado Tellado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad