Precio del pulpo
El pulpo en el San Froilán de Lugo, a 14 euros la ración: "Es ya un artículo de lujo"
La subida del aceite y de otras materias primas obliga a casetas y hosteleros a actualizar precios.
Publicidad
Octubre es un mes muy esperado para todos los lucenses: las patronales del San Froilán se celebran del 4 al 12 de octubre, con atracciones, conciertos y actividades por la ciudad. Una de las favoritas de los que visitan Lugo durante las fiestas es, precisamente, disfrutar de las raciones de pulpo que se ofrecen en sus clásicas casetas.
Degustar este plato típico, no obstante, será casi un lujo este año. La ración de octópodo sube dos euros con respecto al 2022, alcanzando los 14. De igual modo, los 'cachelos' (denominación que se da en Galicia a la patata cocida), suben de 1,50 a 2 euros. El motivo: la subida de productos como el aceite y otras materias.
La actualización de tarifas era una demanda de los hosteleros y adjudicatarios de las casetas. Al tratarse de una concesión pública, es el propio Concello el que establece estos precios que, desde el 2016, se mantenían inamovibles. Al menos así era hasta este lunes, fecha en la que se aprobó definitivamente la actual subida.
En total, tres casetas permanecerán instaladas en las inmediaciones del recinto ferial de la ciudad. A ellas podría sumarse una cuarta, cuyo concurso sigue pendiente de licitación al quedar desierta la adjudicación del año pasado.
"La gente sigue viniendo"
La de 'Aurora do Carballiño' es una de las tres casetas este año en el San Froilán, con capacidad para cerca de 300 comensales. Su regenta, Aurora Baranda, lo tiene más que claro: "No va a repercutir en absoluto en la demanda: la gente sigue viniendo porque ese es el precio al que vendemos todo el año".
Sin embargo, la 'pulpeira' reconoce el encarecimiento de los productos. En palabras de Aurora, el pulpo se está convirtiendo hoy ya "un artículo de lujo", aunque también señala el incremento de otros costes, como son el gas o la mano de obra. De hecho, en su caseta, trabajan alrededor de 20 personas.
Los clientes entienden la situación. Muestra de ello son las reservas de mesas que registran los establecimientos de la localidad y las casetas como la de Aurora: para este sábado tienen más de 80% de la capacidad reservada.
En cualquier caso, pese a la subida de precios, hosteleros, casetas y vecinos prevén un buen San Froilán en la ciudad.
Publicidad