Hacienda
¿Por qué ahora es legal que Hacienda acceda a la geolocalización de los contribuyentes?
La Agencia Tributaria puede acceder a la geolocalización de los contribuyentes gracias a una ley en vigor desde 2021.
Publicidad
La evolución de las tecnologías y el despliegue de smartphones está permitiendo que la localización de los usuarios sea aprovechable en diversos campos. Marcas, productos y servicios utilizan frecuentemente la geolocalización. Otros campos como la publicidad también ha encontrado nuevas estrategias de comunicación y creatividad con este tipo de tecnología.
Ahora, que Hacienda acceda a la geolocalización de los móviles de los contribuyentes es completamente legal. La Agencia Tributaria persigue la localización de los ciudadanos para luchar contra el fraude fiscal a través de GPS, Bluetooth o WiFi. DE una manera, Hacienda está accediendo a la privacidad de los contribuyentes, pero, ¿qué es la localización y por qué es legal que la Agencia Tributaria la utilice?
Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), la geolocalización consiste en obtener la ubicación geográfica de un objeto, como puede ser un teléfono móvil, coche o calle a través de una dirección IP o del sistema GPS. Para conseguir la ubicación, el dispositivo se conecta como mínimo con 3 satélites, recibe un identificador y la hora de cada uno ellos. El dispositivo calcula el tiempo que tarda en llegar la señal desde los satélites y gracias al retardo resultante se obtiene la ubicación por medio de la triangulación.
¿Por qué es legal que hacienda acceda a la geolocalización?
La legalidad de esta acción se debe a la 'tasa Google', la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y entrada en vigor a principios de 2021. La 'tasa Google' es un impuesto para gravar a aquellas grandes tecnológicas con un 3% sobre los ingresos derivados de servicios de publicidad en línea, intermediación en línea y transmisión de datos.
A la hora de calcular cuántos impuestos se deben aplicar a las empresas, la ley dicta que se pueden utilizar distintas tecnologías de geolocalización de los dispositivos de los clientes. Pero, si el impuesto está dirigido a las grandes empresas, ¿por qué los geolocalizados son los contribuyentes?
Hacienda recibe la geolocalización de estas empresas y éstas deben especificar los métodos, algoritmos, procesos y llevar un registro trimestral que se debe guardar y entregar a Hacienda. Los contribuyentes son localizados por las empresas y Hacienda para ser contabilizados, no para pagar impuestos.
Publicidad