Huella hídrica
¿Qué cantidad de agua consume cada alimento?
La huella hídrica de un kilo de ternera es de más de 15.000 litros de agua.
Publicidad
En tiempos de sequía conviene recordar que absolutamente todo lo que consumimos a diario ha necesitado de agua para poder producirse. A la suma de toda esa agua requerida se le conoce como huella hídrica.
Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto. Esto incluye el agua incorporada al producto en sí mismo, al igual que la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la que se ha evaporado en todos los procesos.
La carne es el producto que más litros precisa para su elaboración. Para producir un kilo de ternera se necesitan 15.400 litros de agua. Para un kilo de cordero 8.700 litros, cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo.
En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1.000 litros para obtener un litro. En cuanto a las legumbres y cereales, el arroz es el alimento que más consume: 1.700 litros para medio kilo.
La agricultura sigue suponiendo el 80% del consumo de agua en España y es la actividad que más huella hídrica genera. Ahora mismo con la sequía y con más de 126 días sin ver llover en algunas comunidades autónomas, la situación de ciertos productos se agrava todavía más.
Según la FAO, se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir los alimentos que una persona consume diariamente. En España la huella hídrica que hay detrás de nuestra dieta es mayor. Se estiman 3.300 litros por persona y día. Según los investigadores: "Esto equivaldría a la cantidad de agua que se utilizaría en unas 33 duchas de cinco minutos por persona y día".
Publicidad