Día Internacional de la Igualdad Salarial 2022

¿Por qué se celebra hoy el día por la igualdad salarial?

En España, la brecha salarial se sitúa en un 20,1%. La mayoría de los contratos temporales y de reducción de jornada tienen firma de mujer.

¿Por qué se celebra hoy el día por la igualdad salarial?

¿Por qué se celebra hoy el día por la igualdad salarial?Pixabay

Publicidad

El 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial en nuestro país. Desde que se estableció esta efeméride se pretende concienciar sobre esta realidad que sufren las mujeres en nuestro país a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 1919 como fundamental el derecho de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Sin embargo, los datos vienen a demostrar que la brecha salarial es una pandemia más en nuestra sociedad. De hecho, debido a esta diferencia y ajustándose a la media europea, las mujeres ya no cobrarían más en lo que queda de año.

Las mujeres europeas cobran un 14,1% menos que los hombres. Si intentásemos acercarlo algo más tangible para ejemplificarlo, podríamos decir que por cada euro que cobra un hombre, la mujer se queda en 0,86 €.

Sin embargo, la situación no mejora cuándo nos fijamos en los datos que emite nuestro país. Según el último análisis del sindicato CSIF, la situación de las mujeres en el mercado laboral español es más difícil que la de los hombres. Y si atendemos a la retribución salarial, la brecha se sitúa en nuestro país en el 20,29%. En España, los hombres cobran de media unos 22.640 euros al año, mientras que las mujeres se quedan en los 18.047 euros.

¿Por qué sucede esto?

El sueldo base no es el problema, si no las condiciones que se ofrecen a cada uno. Es una realidad que la mayoría de los contratos temporales y reducciones de jornadas son asumidas por las mujeres. Esto implica que hoy cobren menos y que un futuro continúen haciéndolo porque la pensión que llegarán a percibir es mucho menor.

Atendiendo a los datos publicados por la EPA, la cifra de mujeres con contratos temporales ascendió a un 25,2% mientras que, en el caso de los hombres, este aumento roza el 20%. Es decir, ellas firmaron 2.330.600 contratos temporales frente a los 2.070.800 de ellos. En el caso de la Administración Público, estos datos empeoran aún más.

Con motivo de este día el sindicato LAB ha convocado en Bilbao una movilización. Bajo el lema 'Convenios dignos sin brecha salarial', defienden los acuerdos laborales sin fisuras. También promueven para hoy otra concentración en Pamplona.

Planes de igualdad en las empresas

Cuando en el pasado 1 de marzo de 2019, el gobierno aprobó, por real decreto, la ley de garantía de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, destacó la obligación a las empresas de establecer planes de igualdad. Por aquel entonces, la norma se dirigía a las empresas de más de 250 trabajadores, pero se puntualizada que se daba un tiempo de adaptación para aquellas de más de 50 trabajadores.

Ese plazo culmina el próximo 7 de marzo y, desgraciadamente, tan solo una de cada tres tiene registrado su plan de igualdad, según datos del propio Ministerio de Trabajo.

Medidas a nivel europeo

Con motivo de esta celebración, el Parlamento Europeo trabaja para intentar reducir esta brecha lo antes posible. Por el momento, las normas vigentes a este nivel no poseen un carácter vinculante y es por eso que trabajan para implantar medidas de obligado cumplimiento para todos los países miembros.

La polémica ha saltado cuando los dirigentes europeos han marcado sus objetivos y aceptan reducir la diferencia salarial a tan solo el 5%. Además, esta medida iría dirigida a las compañías de más de 250 trabajadores por lo que quedaría fuera casi el 70% de las empresas europeas.

Cuenta verificada en Twitter sobre la brecha salarial

Justamente hoy Twitter ha decidido otorgar la verificación a una cuenta dedicada a la brecha salarial. Se trataba de una iniciativa de la Fundación Mujeres. Esta acción de la red social, aseguran, supone un hito histórico al verificarse una cuenta no de una persona si no de una realidad social.

Publicidad