154.858667

Publicidad

Mercados

¿Qué consecuencias económicas tiene el coronavirus en las empresas españolas?

El pánico por el coronavirus está afectando notablemente a las empresas españolas y a los mercados. En estos días también ha caído la demanda del petróleo y el precio del barril.

En resumen
  • Las empresas españolas han perdido en torno a los 70.000 millones de euros
  • El ibex 35 ha perdido en cinco días casi un 12%

Los mercados financieros continúan contagiándose por la fiebre del coronavirus. El hundimiento de Wall Street ya se compara al sufrido en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers. El ibex 35 ha perdido en cinco días casi un 12%, una caída que no se registraba desde hace diez años.

Las empresas españolas han perdido por esta crisis en torno a los 70.000 millones de euros. Es la cifra más impactante de la factura del coronavirus, una factura difícil de calcular todavía pero en la que podemos ir sumando conceptos, como los 27.000 millones que va a perder el sector del transporte aéreo.

También cae la demanda del petróleo y el precio del barril, muy cerca de los 50$. Se frena el crecimiento de la economía mundial, que no llegará al 3,3% previsto por el FMI sino al 3,1%.

Este miedo a una recesión afecta, claro, a quien tenga acciones y también a los fondos de pensiones que están vinculados a la bolsa. En la de Nueva York destacamos un dato. Solo hay una empresa que suba ahora mismo en el Dow Jones: el principal fabricante mundial de mascarillas y material de protección.

Publicidad

Imagen de la Puerta del Sol ensayando las campanadas

Calendario laboral 2025 Madrid: estos son los días festivos y puentes

El 2024 se acaba y aquí puedes consultar todos los días festivos y los periodos de vacaciones de los que gozarán los trabajadores de Madrid en 2025.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Calendario laboral 2025 Cataluña: estos son los días festivos y puentes

Con 13 días festivos oficiales, el calendario laboral de Cataluña para 2025 ofrece múltiples oportunidades para que los trabajadores disfruten de días de descanso y tiempo con la familia. Aunque algunos de estos festivos caen en fin de semana, hay varias fechas estratégicas que permitirán a los catalanes hacer puentes largos, perfectos para viajar o desconectar.