Apagón
¿Qué dicen los expertos sobre la posibilidad de que se produzca un apagón que afecte a España?
Austria alertó de la posibilidad de que se produzca en Europa un apagón generalizado. ¿Es posible que se produzca? Esto son los argumentos de los expertos sobre si se puede producir o no en España.
Publicidad
Desde que Austria anunció la posibilidad de que se produjeran un apagón en Europa han saltado las dudas sobre si es realmente posible que se produzca y cuándo se podría producir este fenómeno.
Si finalmente este apagón se produjera, afectaría a muchas tareas que realizamos diariamente. Por ejemplo, no funcionaría internet, no habría luz ni calefacción. Las líneas de móvil tampoco estarían operativas. Trabajos, comunicaciones o transportes dejaría de funcionar, así como los aparatos electrodomésticos.
¿Está garantizada la electricidad en España?
Este domingo, Argelia ha cerrado el gasoducto de Magreb que pasa por Marruecos y abastece a España. El cierre se debe a los conflictos políticos entre Argelia y Marruecos. Los expertos explican que aunque este gasoducto esté cerrado, seguimos recibiendo gas y tenemos reservas.
Los expertos aseguran que en España la luz está garantizada, que un gran apagón como el que Austria pronostica es "muy improbable". Algunas personas aseguran que está "dentro de lo factible" y otros señalan que no han escuchado la opinión de los expertos sobre este tema.
"Es altamente improbable que en España se produzca un gran apagón", asegura el ingeniero nuclear y divulgador, Alfredo García. La profesora de la Universidad de Comillas ICAI coincide: "No hay posibilidad", que añade que las redes eléctricas "están seguras".
Los expertos coinciden en no hay ningún indicio objetivo que nos haga pensar en un riesgo para el suministro eléctrico", señala David Alvira, jefe del Centro de Control de Red Eléctrica de España y señala en un comunicado que España cuenta "con un elevado nivel de cobertura".
Además, indican que el operador del sistema detalla que la capacidad de generación de las centrales en España es de 107.088 megavatios (MW), más del doble del récord histórico de demanda.
Ribera asegura que el suministro "está garantizado"
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asegura que no hay que "preocuparse" por el abastecimiento eléctrico en España a pesar del cierre del gasoducto Magreb-Europa.
Descarta "rotundamente" la posibilidad de que este invierno se produzca un apagón eléctrico, ya que España cuenta con una estructura de generación "muy potente y que prácticamente duplica la demanda". Por lo que Teresa Ribera señala que el suministro de luz "está garantizado".
Publicidad