Apagón eléctrico

¿Por qué hay comunidades y ciudades que se han salvado del apagón? Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no se han visto afectadas

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se han salvado del apagón eléctrico que afecta a la península. Esta es la razón.

Una persona escucha una radio por pilas

Una persona escucha una radio por pilasEFE

Publicidad

Un gran apagón ha afectado este lunes a toda España, excepto a Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esto se debe a que su suministro de luz procede de sistemas eléctricos que no se han visto alterados por el incidente.

Según ha explicado Red Eléctrica en su página web, los sistemas no peninsulares, que prestan servicio a los archipiélagos balear y canario, así como a Ceuta y Melilla, tienen unas características diferentes, como su menor tamaño y su reducida o nula conectividad con el peninsular. Esta es la circunstancia que explicaría por qué estos territorios no se han visto afectados por el gran apagón.

Estos sistemas comparten algunos rasgos singulares que condicionan su operación. Entre las particularidades que hacen diferente su gestión están su pequeño tamaño y su situación geográfica aislada; una demanda más focalizada y con altas variaciones en poco tiempo, y una mayor dificultad de gestión de las tecnologías de generación renovable. Pero también, menor estabilidad por la dificultad para conectar sistemas entre sí y, por tanto, menos opciones de respuesta en caso de necesidad.

Así es el suministro eléctrico en Baleares

El sistema eléctrico balear está unificado, según explica Red Eléctrica, ya que todas las islas del archipiélago cuentan con enlaces que las mantiene conectadas entre sí y, a su vez, a la Península a través del enlace submarino puesto en servicio en 2012. La operación se realiza desde el Centro de Control de las Islas Baleares, situado en Mallorca.

En virtud de los datos del último marzo, según publica EFE, la demanda de electricidad en Baleares fue un 4,1% mayor en comparativa interanual, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estimó en 456.369 megavatios hora (MWh), un 5,8 % superior. En los tres primeros meses, la demanda ha ascendido a 1.337.947 MWh, un 3,7% más.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 68,2% de la energía producida, fue la primera fuente en el mes. Mientras, la renovable generada en la comunidad balear representó un 13,7% del total. El enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 24,9% de la demanda eléctrica balear.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad