Sanidad
¿Por qué los médicos españoles se van a Francia a trabajar?
En España faltan doctores y en zonas fronterizas como en la Cerdaña, el problema todavía es más grave porque las condiciones económicas en Francia son mucho más atractivas.
Publicidad
A la directora del Centro Médico de Puigcerdá le ha costado dos años encontrar un doctor para cubrir una plaza vacante. Sónia Esquerrer nos explica que es "muy difícil encontrar personal porque existe una fuga de talento muy importante". Un problema que se está agravando porque "se forman en nuestro país, pero luego si ven que en Francia les pagan el triple, se van y nosotros no podemos hacer nada".
Muchos facultativos deciden cruzar la frontera y trabajar en el país vecino porque allí obtienen mejores condiciones laborales y económicas. Es el caso del doctor Juanjo Armendáriz. Ha trabajado en nuestro país muchos años, también en Andorra, pero ahora desde hace siete años trabaja en el sur de Francia. Armendáriz nos cuenta que "antes trabajaba en Puigcerdá y ahora en Ur, la distancia que separa estas dos poblaciones es de dos kilómetros en línea recta". Cambiar de país no supone "ningún problema" porque los dos territorios están muy pegados y "nos ganamos mejor la vida".
La doctora Alba Xandri es otro ejemplo muy parecido. Ella nos explica que hace tres años decidió cambiar país de residencia porque "trabajando las mismas horas cobro un 20% más de sueldo" y además "me puedo montar los horarios como quiero porque aquí los doctores somos autónomos".
Y no solo eso, sino que también mejoran otros aspectos profesionales, como por ejemplo, tienen más tiempo para visitar a los pacientes y si tienen que derivarlos para que se sometan a una prueba, el sistema sanitario francés es más laxo que en España. Unas condiciones que seducen a nuestros facultativos y que está provocando una fuga de talento en nuestro país.
Publicidad