Economía
Qué es una OPA hostil como la que ha anunciado BBVA para absorber Sabadell
El banco BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil para absorber 100% de las acciones el Banco Sabadell con las mismas condiciones que su propuesta inicial.
Publicidad
El banco BBVA ha lanzado una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell después de que este rechazase la primera oferta amistosa. Una operación para el 100% de las acciones de la entidad que recibe la oferta. Está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo.
Es una oferta pública de adquisición que se produce cuando una persona o empresa o más de una ofrece a otra compañía cotizada comprarla mediante el canje de títulos, el pago en efectivo o una mezcla de ambas fórmulas. Sabadell la ha lanzado al precio exacto al que propuso la semana pasada una fusión, 1 título de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell. Propuesta que el consejo del banco catalán consideró que infravalora el valor del banco.
Cuando hablamos de una Oferta Pública de Adquisición hostil (OPA hostil) decimos que es una operación de tipo mercantil por la que unas sociedades oferentes tratan de hacerse con el control de otra sociedad. El objetivo es alcanzar niveles óptimos de control del capital, del derecho de voto y, por tanto, del gobierno de una compañía.
Es bastante común que las sociedades que lanzan la OPA ya tengan alguna cuota de capital. Al menos el 3%, que es la cota mínima que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exige para poder lanzar una OPA por la mayoría del capital. Se le llama hostil porque no hay una negociación ni acuerdo entre las empresas.
Ahora la pelota está en el tejado de los accionistas de Sabadell, que deberán pensar si deciden, o no, vender sus acciones al precio ofertado por la sociedad. Además, si no están de acuerdo con la operación, estos podrán negarse. Además, durante el desarrollo de una OPA hostil se suelen producir controversias y tensiones entre las dos partes implicadas.
Este tipo de acción que ha emprendido la entidad vasca es inusual en España. El único precedente en la historia reciente es una opa hostil de Banco Bilbao sobre Banesto hace casi cuarenta años y que fracasó. Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, señala que "juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España". "Banco Sabadell ha hecho un trabajo excelente, con un admirable progreso en los últimos años, y ahora sus accionistas se pueden sumar a una entidad con una combinación de crecimiento y rentabilidad sin igual en Europa", agrega.
La absorción generaría el segundo mayor banco por activos en España. Si lo midiésemos por valor en bolsa, daría lugar al tercer banco por capitalización de Europa. El banco resultante tendría un 22% de los depósitos y un 22% del crédito que se concede en este país. Uno de cada 5 euros que mueve la banca, lo movería el BBVA-S.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad