Economía

Qué pasa ahora con la subida de pensiones tras decaer el decreto ómnibus

Doce millones de pensionistas están pendientes de la revalorización de sus prestaciones. La jubilación en enero ha subido un 2,8% pero en febrero cobrarán algo menos.

Pensionistas

Publicidad

Doce millones de pensionistas están pendientes de la revalorización de sus prestaciones. La jubilación en enero ha subido un 2,8% pero en febrero cobrarán algo menos, tras el rechazo del Congreso del decreto ómnibus. El gobierno, por su parte, no revela si aprobará un decreto exprés para subir sus pensiones, si bien está obligado por ley a tramitar la norma antes o después y para todo el año.

Así las cosas, esta revalorización al 2,8% supone un aumento de la pensión media de los 1.441 euros al mes en 2024 a los 1.481,35 euros mensuales en 2025 -unos 40 euros más al mes-. Tras no aprobarse el decreto, tampoco subirán, como se había establecido, las pensiones mínimas en un 6%, y en el caso de las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, en un 9,1%.

Respecto a las pensiones no contributivas y al Ingreso Mínimo Vital, sus cuantías debían aumentar en un 9%.

El Ejecutivo no prevé una solución inmediata para revertir los efectos de la votación, pero podría plantear la subida de las pensiones en un texto único para conseguir tramitar su aprobación en el Congreso, puesto que enmarcarla con otras normas en un nuevo decreto ómnibus contaría previsiblemente con el rechazo de la Cámara.

Como conclusión a toda esta situación, este mes de febrero las pensiones no registrarán la subida aprobada en el real decreto y que sí tuvo efecto en enero.

Indignación de los pensionistas

La negativa del Congreso de los Diputados a la aprobación del decreto, con 177 votos en contra (PP, Vox y Junts) y 171 a favor, ha provocado la indignación de los pensionistas de España. Esta derogación supone que los jubilados tengan que hacer frente al riesgo de que, a partir del próximo mes de febrero, pierdan el incremento en su prestación social que se estableció en diciembre. No obstante, todavía existe la posibilidad de revertir esta situación, si se aprueba una nueva legislación que garantice su aplicación.

El incremento de las pensiones ha quedado suspendido. Aunque en la pasada legislatura el Gobierno de coalición aprobó una reforma para vincular nuevamente estas prestaciones al IPC, abandonando el 0,25% aplicado en la etapa de Rajoy, cada diciembre el Consejo de Ministros debe aprobar un decreto-ley que regule el aumento anual.

A pesar de que se ha frenado el decreto que regulaba las pensiones, el incremento previsto se reflejará en la nómina de enero, que llegará en los próximos días. Esto ocurre porque el real decreto ley ya había entrado en vigor, y la Tesorería General de la Seguridad Social había tramitado los pagos correspondientes, incluidos los del Ingreso Mínimo Vital.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad