Gas ruso

¿Qué pasa si Rusia corta el gas a Europa? Así se prepara la Comisión Europea

La Comisión Europea prepara un plan urgente para ahorrar hasta un 5% de energía. A España pese a su posición estratégica podría tocarle tener que compartir sus recursos.

Publicidad

Europa se prepara ante un posible corte repentino de gas por parte de Rusia. La Comisión ha propuesto elevar del 40 al 45 % el objetivo de consumo de energía renovable en la Unión Europea en 2030 y también reforzar la eficiencia energética, pasando de un objetivo actual del 9% a uno del 13%.

El plan, denominado 'Repower EU', busca "reemplazar los combustibles fósiles rusos trabajando en tres niveles", indicó Von der Leyen, quien se refirió a el ahorro energético, la diversificación de proveedores y el despliegue de fuentes de generación renovable.

Si efectivamente Rusia cortase el gas a España podría tocarle compartir sus recursos. A pesar de tener una posición estratégica si desde el Kremlim cierran el grifo a Europa obligándonos a reducir nuestro consumo.

La CE ya prepara un plan urgente para ahorrar hasta un 5% en energía a corto plazo. Entre las medidas que se contemplan , bajar los grados de la calefacción o usar menos el aire acondicionado. Pero también aconsejan un uso más eficiente de los electrodomésticos y apagar las luces.

Fuera de casa otra de las recomendaciones es bajar el gasto en combustible apostando por el transporte público y en caso de tener que coger el coche reducir la velocidad. Según la Agencia internacional de la energía, pisando menos el acelerador, ahorraríamos unos 60 euros al año en combustible. En cualquier, caso, aplicar todas estas propuestas, por el momento, dependerá del Gobierno.

Publicidad