Vivienda

Estos son los propietarios que se pueden beneficiar de la bonificación del 100% en el IRPF por alquilar sus pisos

El Gobierno busca ampliar las exenciones fiscales para los propietarios que alquilen sus pisos con el objetivo de aumentar la oferta y reducir los precios.

Cartel de 'Se alquila'

Publicidad

La vivienda es una de las principales problemas de los españoles. El acceso a la vivienda se encontraba en el segundo puesto en la lista del CIS de preocupaciones a mediados de 2024 y a finales de año ya subía al primer lugar.

El elevado precio de los inmuebles, la falta de suelo, los bajos salarios, todo ello supone un 'cóctel' perfecto para que la emancipación de los jóvenes españoles sea de la más tardía de Europa.

Gobierno y oposición se han hecho eco de esta problemática. Tanto que la portavoz federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esther Peña, ha insistido en que el Ejecutivo quiere convertir el derecho a la vivienda en "el quinto pilar del Estado del bienestar".

El Partido Popular (PP) con Alberto Núñez Feijóo presentaba una batería de propuestas para frenar el problema de la vivienda, entre ellas, la reducción al 4% del IRPF para que los menos de 40 años puedan comprar una casa de segunda mano. Tan solo 24 horas después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba un paquete de 12 medidas.

El problema de acceso a la vivienda seguirá siendo en 2025 uno de los grandes desafíos. De las medidas presentadas por el jefe del Ejecutivo en la clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del estado del bienestar' se encuentra una exención fiscal del 100% del IRPF para los dueños de pisos que alquilen su vivienda.

De las medidas anunciadas por Sánchez tendrán que pasar por el Congreso: la modificación del IVA para viviendas turísticas, el nuevo régimen fiscal para las socimis (inmobiliarias cotizadas) que no pongan alquiler accesible y la limitación de compra para extranjeros no residentes. También el escrutinio de las Cortes la creación de un sistema de garantías públicas para proteger a propietarios y jóvenes que quieran alquilar, y las exenciones fiscales en el IRPF.

Propietarios que se pueden beneficiar de la bonificación fiscal

El Gobierno de Sánchez busca ampliar las exenciones fiscales para los propietarios que alquilen sus pisos vacíos en zonas tensionadasaunque no hayan sido declaradas como tal por las comunidades autónomas, con el objetivo último de aumentar la oferta de vivienda en alquiler y reducir los precios.

Con la actual Ley de Vivienda, los dueños que arrenden sus viviendas a jóvenes o a la Administración General del Estado en una zona declarada tensionada están exentos de un 70% en el IRPF.

Ahora propone una nueva exención fiscal de hasta el 100% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los caseros que alquilen sus viviendas. El Gobierno quiere que esas exenciones se apliquen a todos los propietarios en zonas tensionadas (declaradas como tales o no), aunque el índice de precios de referencia podría no ser el valor por el que se guíen algunas de las bonificaciones.

Pero esto no afectaría a todos los propietarios. La medida sólo aplicaría a los pequeños tenedores, es decir, solo a aquellos que tributan por IRPF, que reduzcan el precio de alquiler a sus inquilinos, tomando como referencia su anterior contrato.

Esa rebaja no está relacionada con el Índice de Precios de Referencia aprobado por el Gobierno para las zonas tensionadas, aclaran fuentes del Ejecutivo, a pesar de que la versión inicial así lo indicaba. Sólo los grandes propietarios se rigen por el índice de precios de referenciaque publica el INE.

Las medidas propuestas por Pedro Sánchez

Estas son las nuevas promesas del Gobierno para frenar el problema de la vivienda:

  • Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda.

El Estado transfiere 3.300 viviendas y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas sociales de alquiler asequible. También se incorporarán 13.000 viviendas de la Sareb de forma inmediata y 17.000 progresivamente

Esta nueva empresa se ocupará del servicio de garantías y avales anunciado por Sánchez y que podría compensar el pago de las fianzas para aquellos jóvenes que busquen independizarse.

  • Empresa Pública de Vivienda

La nueva empresa pública tendrá prioridad en la compra de viviendas y suelos

  • La vivienda construida por el Estado

La vivienda pública mantendrá su titularidad pública indefinidamente.

  • PERTE de Vivienda

La creación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular en España con el fin de construir casas en menos tiempo y con menos costes. Se desarrollará en Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico tras la DANA.

  • Creación de un sistema de garantías públicas.

Es un sistema que protegerá tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible.

  • Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías

Ayudas destinadas al alquiler asequible para las personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos cinco años.

  • Aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF

La medida va dirigida a propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.

  • Nuevo Plan de Estatal de Vivienda,

Aumentará los programas de ayuda y prestará especial atención a las personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad y aquellas que residen en zonas degradadas. Se prevé su entrada en vigor en 2026.

  • Proponer al Congreso que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio

Las viviendas turísticas pasarían a tributar como una actividad económica, incluyendo la aplicación del IVA en aquellas zonas donde haya dificultades en el acceso a la vivienda o saturación turística. Endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y crear un fondo para que gobiernos refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.

  • Condicionar las ventajas fiscales de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) a la promoción de vivienda en alquiler asequible.

Respecto al nuevo régimen fiscal para las socimis, se busca dejar de beneficiar a las que no fomenten el alquiler asequible.

  • Limitar la compra de vivienda por parte de extracomunitarios no residentes

Hasta el 100 % el gravamen fiscal que deben pagar cuando compran una casa en España.

  • Reforma de la Ley del suelo

Con la finalidad de reducir la burocracia, acelerar los procesos de construcción y ampliar la disponibilidad de suelo para la construcción privad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad