Agua del grifo

¿Por qué es tan buena el agua del grifo de Madrid? Estos son los secretos de su fama

El agua del grifo de Madrid tiene fama por lo saludable que es. La clave está en las montañas que atraviesa hasta llegar a nosotros: el granito del suelo le otorga una mineralización débil.

¿Por qué es tan buena el agua del grifo de Madrid?

Publicidad

Hay hasta memes sobre lo rica que está el agua del grifo de Madrid y lo mucho que presumen los madrileños de ello. Quizás roza lo caricaturesco, pero lo cierto es que es muy saludable.

Tiene una explicación. Primero, el origen. Según nos explica Lucia de Stefano, profesora de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid, el agua que nace en la Sierra de Madrid atraviesa grandes masas de piedras de granito.

Este tipo de roca es muy poco soluble en agua, es decir, apenas se deshace cuando el agua pasa por encima de ella. Al arrastrar pocos sedimentos, el agua de Madrid tiene una mineralización débil.

El Granito, es la clave

Ocurre en otras zonas de España graníticas como en Galicia y gran parte de Extremadura. Hay otras partes de España donde hay un poco más de mineralización como en Castilla y León, en la cornisa cantábrica o en Canarias, donde hay sedimentos volcánicos.

Pero donde el agua es más dura, oséa con más mineralización,es en Levante y en Andalucía Oriental, donde hay la mayor parte de los suelos calizos, por eso el agua arrastra cal. Pero quede claro que toda agua que sale del grifo en nuestro país, por Ley, es potable.

Por saber cosas curiosas, el agua que procede del subsuelo está más mineralizada porque ha permanecido más tiempo parada sobre las rocas, mientras las superficiales suelen ser más corrientes, correr más por las cuencas de los ríos.

Las aguas subterráneas son las más mineralizadas

Las aguas madrileñas y gallegas, las menos mineralizadas

El agua, como nos explica Belén Benito, Jefa de Operaciones del Canal de Isabel II de Madrid, es decantada, filtrada y después desinfectada. Y mantenida así durante los 18 mil kilómetros de canalizaciones de Madrid ( una distancia como de Madrid a Sidney). Es tanto el cuidado que realizan 20 análisis del agua por minuto. Así que con el calor, es una bendición poder beber agua del grifo saludable. Por eso, se dice que de Madrid al cielo, pero también al suelo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad