Terapia ocupacional

Qué es la terapia ocupacional y sus posibles salidas laborales

Los terapeutas ocupacionales desempeñan un papel fundamental ayudando a las personas con problemas a superar barreras y a participar plenamente en la vida diaria.

Mujer haciendo una sesión de terapia ocupacional con un psicólogo

Mujer haciendo una sesión de terapia ocupacional con un psicólogoFreepik

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una jornada que pretende reivindicar y concienciar a la población sobre el importante trabajo de estos profesionales que tienen contacto directo con personas con todo tipo de discapacidades, dependencia o limitaciones funcionales. Su objetivo primordial es mejorar su salud, su autonomía personal y su calidad de vida.

Además, estos profesionales de la salud también trabajan en el ámbito de la salud mental, ayudando a las personas a manejar y superar problemas emocionales o trastornos mentales.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a una persona con problemas de mayor autonomía y calidad de vida. Es decir, su actividad principal se enfoca en ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.

Los terapeutas ocupacionales trabajan con personas de todas las edades que pueden tener dificultades físicas, emocionales, cognitivas o sociales que afectan a su capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas.

Para ello, realizan múltiples actividades, como habilidades básicas de autocuidado (vestirse, bañarse...), tareas domésticas, trabajo, educación, ocio, participación social, etc.

Terapia ocupacional: salidas profesionales

En cuanto a las salidas laborales, los terapeutas ocupacionales pueden trabajar en una variedad de entornos. Estos son algunos de ellos:

  • Hospitales: ayudando a la recuperación de pacientes con lesiones o enfermedades y a que se reintegren en la vida cotidiana. Pueden trabajar en hospitales generales o especializados, como hospitales de rehabilitación, unidades de cuidados intensivos, departamentos de pediatría o geriatría, brindando servicios de terapia ocupacional a pacientes hospitalizados.
  • Centros de rehabilitación: brindando terapia para personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, patologías neurodegenerativas, lesiones de médula espinal, amputaciones, discapacidades congénitas, etc.
  • Centros de personas mayores o con enfermedades crónicas: realizando actividades diarias y promoviendo su independencia.
  • Escuelas y centros educativos: colaborando con niños con problemas en el desarrollo de habilidades sociales y académicas. Los terapeutas tratan de estimular la adquisición de esas habilidades, pero también ayudan a la familia a que se sienta segura aportando los cuidados más adecuados para su hijo/a.
  • Salud mental: trabajando con personas que tienen trastornos mentales o problemas de salud emocional, como trastornos del estado de ánimo, depresivos, de ansiedad, de la conducta alimentaria, etc.
  • Atención domiciliaria: visitando los hogares de los pacientes para brindar terapia ocupacional en su entorno cotidiano. Esto puede incluir adaptaciones de la casa, capacitación en habilidades de autocuidado y recomendaciones para mejorar la independencia en el entorno doméstico.

Asimismo, los terapeutas ocupacionales también pueden encontrar oportunidades laborales en la investigación, la administración de programas de salud, la consultoría y la docencia.

Publicidad