Huelga de transporte
¿Quiénes son y por qué protestan los camioneros que han convocado el paro en el transporte?
El paro indefinido en el sector del transporte comenzó el pasado lunes y amenaza con causar problemas de desabastecimiento en la cadena alimentaria.
Publicidad
La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera nació hace unos 25 años y está formada por pequeños camioneros y autónomos. "Fue a finales de 2007 cuando por parte 6 transportistas gallegos se toma la decisión de constituir una asociación donde agrupar a medianas y pequeñas empresas de transporte y comenzar a defender sus intereses en la comunidad gallega", según explican en su página web.
Ahora se han unido y se han movilizado más que nunca. Están hartos y denuncian que viven una situación de precariedad. No solo el alza de precios de los carburantes los ha obligado a parar, también reclaman al Gobierno medidas concretas para mejorar la situación de su sector; entre ellas, la prohibición de contratar servicios de transporte por debajo de los costes de explotación, la prohibición definitiva de carga y descarga por parte de los conductores y la jubilación a los 60 años.
Esta asociación, en su página web, asegura que este paro seguirá de manera indefinida. "Se está intentando criminalizar y colgar etiquetas ideológicas a un sector que solo busca poder vivir de su trabajo y que se siente marginado y despreciado por sus gobernantes", sostienen, al tiempo que denuncian que su protesta "asusta, al parecer, a los poderes económicos".
"Se nos niega el derecho fundamental de llevar a cabo acciones legítimas, y que está demostrando un apoyo mayoritario aunque no se le quiera reconocer", según señala en su web.
Aseguran que están gestionando todo lo necesario para que el próximo sábado "salgamos a manifestarnos en cada ciudad con nuestros camiones y que así la señora ministra pueda hacer recuento de quien es la mayoría y quien la minoría".
Respuesta del Gobierno
Hoy se cumple el 5 día de paro y en muchos mercados y supermercados ya se está notando la falta de productos. De hecho, la industria láctea en España ha comunicado que se ve obligada a suspender su actividad transformadora como consecuencia del paro indefinido. También ha obligado a parar puertos pesqueros, fábricas de harina, del sector ganadero o la actividad comercial de la acuicultura, según han señalado patronales de cada sector.
El Gobierno ha empezado a movilizar a unos 23.500 policías por el paro de transportistas y acusa a la "ultraderecha" de estar detrás. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que no se sentará con ellos al no reconocerles como "interlocutores" válidos: "No son representativos".
"No estamos hablando ni de una huelga, ni de un paro patronal. Son grupos apoyados por la ultraderecha que utilizan la violencia y no la palabra para plantear sus reivindicaciones".
De hecho, el miércoles, Raquel Sánchez se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que representa al 90% del sector pero dejó fuera de la mesa a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Precisamente, los huelguistas rechazan a la CNTC, porque aseguran que no lo consideran representativo.
Este detalle es uno de los motivos que más está tensionando la situación, ya que la plataforma pide que se negocie con ellos.
El Gobierno cree, además, que la ultraderecha están animando y agitando actos violentos. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que los paros son "un boicot alentado desde esas posiciones violentas, de odio, de la extrema derecha, de la ultraderecha. Nada tiene que ver con el derecho a huelga, pero sí con problemas que además están generando desabastecimiento de algunos productos".
¿Qué es el CNT con el que negocia el Gobierno?
El Comité Nacional del Transporte por Carretera es el interlocutor "legítimo y democrático" de los transportistas, según el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Aquí, la plataforma convocante del paro no está representada y por eso la ministra ha recalcado que no tiene intención de reunirse con quien realice actos de protesta marcados por la violencia.
Además, el Ejecutivo ha anunciado que tomará medidas para contener los precios del combustible. Será el 29 de marzo, después del Consejo Europeo. Ese día el Gobierno tiene previsto anunciar el plan de contención para hacer frente a la escalada inflacionista que ha provocado la guerra en Ucrania.
Para este viernes, como ocurrió ayer, está previsto un despliegue con 23.600 agentes entre Policía y Guardia Civil. Estarán dedicados a escoltar convoyes de suministros, patrullar y dotar de seguridad los centros logísticos y nodos de transporte de mercancías y también a prevenir piquetes violentos y actuar contra ellos para evitar desabastecimientos en mercados y supermercados.
Publicidad