Jornada laboral

Quiénes serán los trabajadores beneficiados de la reducción de la jornada laboral

¿Qué trabajadores trabajarán menos horas a la semana? Estos son los empleados que se beneficiarán de la norma propuesta por Yolanda Díaz si termina aprobándose.

Un trabajador en su puesto de una fábrica, en una imagen de archivo

Un trabajador en su puesto de una fábrica, en una imagen de archivoEFE

Publicidad

La jornada laboral se reducirá de 40 horas a 38,5 horas semanales. Es la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien afirma que seguirá adelante con la reducción de jornada de trabajo aunque la patronal -CEOE y Cepyme- no le apoye.

Gobierno y agentes sociales se reunirán este jueves a las 09:30 horas para abordar la reducción de la jornada laboral. Una medida criticada por la oposición y por algunos sindicatos y comerciantes que opinan que no tendrá efecto o que será inasumible. Mientras, Yolanda Díaz se defiende diciendo que esta nueva normativa es "clave" para mejorar la productividad.

Después de firmar un acuerdo de coalición con el PSOE, la vicepresidenta asegura que esta será la legislatura "de los salarios y del tiempo de trabajo". La reducción de jornada es una de las medidas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre los socialistas y Sumar, y aluden a que lleva "40 años congelada". El objetivo es reducir las horas de trabajo de los empleados hasta las 37,5 horas en 2025 sin una rebaja salarial. En el corto plazo, para 2024, se proponen avanzar en esta ley reduciendo la jornada hasta las 38,5 horas.

"Vamos a reducir la jornada laboral que lleva congelada 40 años en nuestro país, pero sin reducción salarial, porque esto es lo que va a hacer que sigamos subiendo los salarios en nuestro país", expresaba la ministra Yolanda Díaz.

La medida propuesta por Yolanda Díaz asegura que servirá "para mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, el reparto equilibrado de las tareas de cuidados, la formación, el ocio o la participación social".

Otra de las ideas que se pondrán sobre la mesa es la de mejorar el funcionamiento del registro horario. Una obligación que las empresas y trabajadores ya adoptaron en mayo de 2019. El registro obligatorio debe incluir el inicio y finalización de la jornada del trabajador. Y la empresa está obligada a conservar los registros durante cuatro años.

Trabajadores beneficiados de la reducción de jornada

¿Quién se beneficiará de la reducción de jornada laboral? La medida beneficiará a alrededor de 12 millones de personasasalariadas del sector privado. De los 3.512 convenios vigentes en 2023, solo 290 que afectan a 357.496 trabajadores, tienen jornadas de más de 40 horas semanales, y 183, que aplican a 436.500 empleados, tienen pactadas jornadas semanales entre 39,5 y 40 horas.

La reducción de la jornada laboral beneficiaría a los trabajadores hombres asalariados a tiempo completo en el sector privado (93,2%) y a un 82,1% de las mujeres trabajadoras también a tiempo completo (40 horas).

Por sectores, la industria y la construcción serían los que agruparían más porcentaje de trabajadores beneficiados, cerca de un 98%, según CCOO. Por el contrario, técnicos y profesionales superiores, ocupaciones elementales y trabajadores de los servicios están entre los que menos favorecidos se verían.

Las comunidades donde hay un porcentaje más alto de población asalariada privada a jornada completa beneficiada por la reducción de la jornada laboral máxima son La Rioja (92,1%), Galicia (92%) y Castilla-La Mancha (92%). En el lado opuesto estaría Ceuta (70,8%), Melilla (73,1%), País Vasco (83,2%) o Andalucía (84,9%).

Una medida casi sin efecto, según CCOO

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que el primer tramo de la reducción de la jornada laboral hasta las 38,5 horas para 2024 "no tendría prácticamente efecto" en la jornada de los trabajadores afectados por convenio, ya que ésta se situaría en 1.758,16 horas frente a las 1.751,56 horas. Pero sí que se notaría una bajada en el segundo tramo de la reducción (37,5 horas en 2025).

Sordo considera que reducir la jornada laboral por ley es una cuestión "necesaria" y que debe abordarse "cuanto antes", aunque el tiempo de trabajo y la distribución de la jornada laboral se siga dirimiendo en los convenios colectivos.

El matiz de Garamendi para reducir la jornada

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no descartada hablar de la reducción de la jornada laboral pero "no porque venga una señora a imponernos su criterio porque es su hito y medida estrella" y puntualiza que la reducción de jornada laboral se debe hacer"sector a sector" y en "cada mesa de negociación, como se ha hecho siempre". "Hay algunos que tienen mayor productividad y otros sectores donde los trabajadores tienen menos productividad y necesitan más horas", añade.

"Nadie está diciendo que no se puede reducir la jornada, de hecho hay sectores con más productividad que tienen menos jornada. No todos los sectores son iguales, por eso lo que planteamos es que se haga sector a sector, en cada mesa, que es como se ha hecho siempre", ha indicado en el foro de 'Innovación Turística-Hotusa Explora'.

Además, afirma que desde la CEOE "sí se quieren menos horas" de jornada, pero desean que se haga "entre los trabajadores y los empresarios", que es la manera de "llegar a acuerdos".

¿Los trabajadores españoles trabajan más o menos que el resto de europeos?

Los españoles trabajan 37,8 horas de media a la semana según los últimos datos de Eurostat relativos a 2022. Una estadística que recoge diferencias entre países. Por ejemplo, en Grecia la jornada laboral es de 41 horas, en Serbia de 43,3 y en Holanda de 33,2 horas.

Polonia (40,4 horas), Rumanía y Bulgaria (40,2 horas en ambos) también encabezan junto a Grecia o Serbia las jornadas laborales más largas. Alemania (35,3 horas), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5) se encuentran en el lado de Holanda.

Críticas a la medida de Díaz

El vicesecretario de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, critica que el Gobierno quiera "imponer" la reducción de la jornada laboral. También la Confederación Española de Comercio (CEC) asegura estar "profundamente" preocupada por la reducción de la jornada y alerta de las "nefastas" consecuencias para el comercio, especialmente entre las empresas más pequeñas.

"Es importante señalar que esta medida tendrá un impacto diferente atendiendo a la naturaleza y tamaño de las empresas, afectando en mayor medida a aquellos sectores extensivos en horario y con plantillas reducidas como son la hostelería, la agricultura y el comercio", ha asegurado la CEC. Quién avanza una subida salarial "encubierta" equivalente al 6,25% y afirma que obligaría a la contratación de más personal y dispararía los costes para los comerciantes "de una forma inasumible".

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, defiende que se debería centrar más en la productividad y no tanto en la jornada laboral.

El ministro Puente considera que la mejor combinación para ser más productivo y trabajar menos horas es la combinación de mejorar los ambientes de trabajo con entornos de trabajo más amables, mejor dotados y apostando por las nuevas tecnologías, la digitalización, los mecanismos de ayuda al trabajador y haciendo jornadas más reducidas para conciliar mejor la vida personal y el trabajo.

"Yo creo que tenemos que poner el ojo más en la productividad y no tanto en la jornada. Pero, en fin, este es un planteamiento de alguien que no es un experto en materia económica, así que tómenlo por ahí", expresaba.

Publicidad