El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy a la Unión Europea crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, que suponen una pérdida de ingresos del Estado, no compute para el cumplimiento del objetivo de déficit.
Rajoy ha hecho esta propuesta en la clausura de la jornada que sobre el futuro de Europa ha organizado en París el Instituto Berggruen y en la que han participado, entre otros, el presidente francés, François Hollande, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.
"Seguiremos en la dirección reformista incluso cuando haya frutos"
El jefe del Ejecutivo español ha destacado la necesidad de que la UE acometa políticas para luchar contra el desempleo juvenil y ha considerado que una iniciativa positiva en esa línea puede ser fomentar la bonificación de los contratos, que podría suponer para España entre unos 2.500 y 3.000 millones de euros. Esto se enmarcaría dentro de la propuesta de Francia y Alemania para fomentar el empleo juvenil.
Rajoy, quien ha dicho que hace esta propuesta tras muchas conversaciones con sus colegas europeos, ha señalado que su iniciativa para que las bonificaciones no computen en el procedimiento de déficit excesivo permitiría una acción "contundente e inmediata, con verdadera capacidad de incentivo a la contratación".
"En la unión fiscal no hemos avanzado nada pese a lo acordado hace un año"
Además ha propuesto una utilización acelerada de los recursos de los que ya dispone la UE para facilitar la contratación de los jóvenes. En ese contexto, ha recordado que en el marco financiero de la UE aprobado en febrero para los próximos siete años, se ha creado un fondo para impulsar el empleo juvenil dotado con 8.000 millones de euros.
"Ahora debemos asegurarnos de que los fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios. Por ello -ha añadido- es necesario impulsar conversaciones con los estados miembros y con la Comisión Europea, porque necesitamos que esos fondos puedan utilizarse de forma acelerada a partir de enero de 2014".
Rajoy ha dado la bienvenida a la iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, de reunir en una conferencia especial el próximo 3 de julio en Berlín a los ministros de Trabajo de los países de la UE con el fin de estudiar los mejores y más efectivos programas para impulsar el empleo juvenil.