Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado

Publicidad

RÉPLICA A LOS SOCIALISTAS EN EL SENADO

Rajoy: "Vamos a mejor y a ustedes parece que les sienta mal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado los logros económicos que presagian el final de una crisis en la que, ha dicho, "no nos hundimos". El socialista Marcelino Iglesias le ha apostillado que muchas de las decisiones "nos han venido de fuera" y que no apoya "la teoría de, cuanto peor, mejor".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado a los socialistas que "les siente mal" que España vaya a mejor y ha añadido: "Lo siento mucho, pero las cosas, por el bien de España, van a seguir mejorando". Esta ha sido la respuesta de Rajoy al portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, quien ha criticado que el jefe del Ejecutivo utilizara, en el debate del estado de la nación, la metáfora de que se había "doblado el cabo de Hornos" para "decretar que la crisis ha terminado".

Iglesias ha recordado que hay más de cinco millones de parados, que más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo, que hay un millón menos de cotizantes a la Seguridad Social y que las pymes, los autónomos y las familias "no tienen crédito para invertir". "Me pregunta por el debate del estado de la nación. Da la sensación de que no quedaron ustedes muy satisfechos por el resultado del mismo", ha comenzado Rajoy su respuesta, en la que ha recalcado que en el debate también dijo que "quedaba muchísimo por hacer".

Ha agregado que su Gobierno tuvo que hacer frente a la crisis de la deuda soberana, una crisis financiera, amenazas de rescate, problemas de competitividad, una prima de riesgo "por los aires", una "amenaza cierta de desaparición del euro", una recesión prolongada y un aumento "continuado" del desempleo. "Y no nos hundimos", ha continuado Rajoy antes de subrayar que fue así por el "esfuerzo", la "determinación" y el "coraje" de la sociedad española.

Ha destacado el descenso de la prima de riesgo, la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y, sobre todo, al hecho de que "por primera vez en 68 meses, haya un mes que es mejor que el mismo mes del año anterior" en las cotizaciones a la Seguridad Social. En ese sentido, ha insistido en que si 2012 fue un año para "parar lo que se nos venía encima", en 2014 se creará "empleo neto" y será "un año de crecimiento económico", que el Ejecutivo ha estimado en el 1 por ciento. "No les conviene intentar transmitir que todo va peor que nunca, lisa y llanamente porque no es verdad", ha declarado Rajoy.

Iglesias ha replicado que los socialistas no están "en la teoría de, cuanto peor, mejor" y ha explicado el descenso de la prima de riesgo y el acceso a los mercados en el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). "No son decisiones suyas, nos han venido de fuera", ha apostillado.

Rajoy ha agradecido la "brillante réplica" de Iglesias -un comentario que ha provocado la protesta de la bancada socialista- y ha contestado que quien ha actuado contra la crisis no ha sido el BCE sino "el Gobierno de España", que se ha dedicado a "corregir errores" que los socialistas cometieron. "Vamos a mejor y a ustedes parece que les sienta mal. Lo siento mucho pero las cosas, por el bien de España, van a seguir mejorando", ha concluido.

Publicidad

"Marruecos manda y el Gobierno traga. Nos toman el pelo": Melilla estalla por las trabas de Marruecos en las aduanas

Melilla estalla por las trabas de Marruecos en las aduanas: "Ellos mandan y el Gobierno traga"

Los empresarios de Melilla tiene un enfado monumental. Llevan 6 años y medio esperando la apertura de las aduanas comerciales con Marruecos. Esta semana se anunció la reapertura pero el país vecino ha puesto muchos problemas al primer camión que pretendía cruzar.

Un jubilado con su teléfono móvil

Un jubilado se encierra en una tienda de telefonía tras 50 días esperando por su teléfono y surte efecto

Es fácil sentirse identificado con Mon Reirís. Tras casi dos meses de vueltas, llamadas y numerosas incidencias abiertas sin resultado, este vecino de Vilagarcía de Arousa por fin ha recibido su nuevo terminal, no sin antes poner a prueba su paciencia.