Reapertura

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas

Gimnasio Paiporta

Publicidad

Desde este martes, los autónomos afectados por la DANA pueden solicitar las ayudas directas anunciadas por Hacienda. Se trata de una transferencia de 5.000 euros, que el gobierno se compromete a hacer desde el 1 de diciembre. Tres semanas después de la DANA, algunos negocios han conseguido volver a abrir en Paiporta. Son muy pocos comercios, pero los vecinos agradecen que se recupere cierta normalidad.

Los municipios valencianos arrasados por la DANA luchan ahora por recuperarse. Continúan las labores de rehabilitación de las calles, sigue habiendo coches arrastrados por el agua cuyos dueños aún desconocen su paradero. El sistema de alcantarillado sigue sin estar a pleno rendimiento por culpa del lodo que lo obstruye. Muchos vecinos aún no pueden dormir en sus casas, algo que van a tardar mucho tiempo en poder hacer.

Pero para todos aquellos autónomos, su objetivo es poder reabrir sus comercios. Una tarea que no les va a resultar nada fácil. Tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat, han anunciado diferentes medidas económicas para dar un impulso a todos los comercios afectados. Medidas en forma de ayudas que pese a los anuncios de que ya se estaban empezando a cobrar, lo cierto es que solo han llegado el 5% de las ayudas y solo lo han hecho las llegadas desde la Generalitat Valenciana.

Negocios peleando por reabrir

Uno de los municipios que más sufrió las consecuencias de la DANA incluido el daño sufrido en los negocios fue Paiporta. Allí algunos negocios están volviendo a levantar la persiana pese a las condiciones. Aquí una de sus pastelerías ha vuelto a encender este lunes sus hornos. Vuelve a oler a pan, a pasteles recién hechos... su dependienta nos cuenta que la gente tenía muchas ganas de volver a comer estos dulces, sobre todo los niños, que por la mañana hacen cola para entrar a la pastelería. También nos cuenta que hoy tenía incluso más gente que ayer pero que no les ha resultado fácil volver. Tuvieron suerte gracias a un contenedor que bloqueó la entrada al local pero, todo estaba lleno de agua. han tenido que limpiar toda la tienda y cambiar algunas máquinas muy caras para poder volver cuanto antes.

Otro ejemplo de ello es Iván, que abrió su gimnasio hace menos de un año. "Aquí hay muchísimo sacrificio tanto mío como de mi familia para poder levantar esto porque esto es el negocio del que comen mis hijos y mi familia y ahora está todo para tirar", cuenta a Antena 3 Noticias. Ahora gracias a la ayuda de sus clientes, están terminado de limpiar el barro y van a comenzar a quitar las paredes porque al ser de madera, han quedado inservibles. Ve fundamental reabrir cuanto antes aunque no sea en las condiciones deseadas porque no puede seguir esperando a las ayudas prometidas.

Uno de los pocos bares que ha podido reabrir en Paiporta está lleno de gente. "Los clientes están muy contentos, vienen aquí se toman uno, dos o tres cafés, van a picaña a otro bar que hay abierto".

Necesitaban reabrir cuanto antes, aunque sea poco a poco, porque tienen que pagar el alquiler. Este sábado les repararon la máquina de café y les regalaron dos bolsas de café, su decisión fue la de regalar cafés durante todo el fin de semana a sus clientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer

Publicidad

 Vista de la Comisión de Hacienda del Congreso

El Congreso tumba el impuesto a la banca ante la división entre los socios de Gobierno

La Comisión de Hacienda del Congreso aprueba una subida del IRPF para la rentas del superiores a 300.000 euros, pero tumba el impuesto a la banca.

Destrozos en un comercio de Valencia

Los comerciantes de la DANA, obligados a tirar de ahorros para salir adelante: "Sin ayudas, yo no puedo abrir mi negocio"

Unas 1.500 empresas se han acogido ya a los ERTE por fuerza mayor ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que beneficiarían a más de 18.500 trabajadores. Y el Consorcio de Seguros ya ha recibido 195.000 solicitudes de indemnizaciones. Muchos negocios se han quedado sin nada y tardarán meses en abrir.