El Estado registró un déficit de 46.113 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 4,39% del PIB, lo que supone un aumento del 22,8% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
El déficit hasta septiembre fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 121.105 millones de euros, un 7,8% más, mientras que los ingresos sumaron 74.992 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2%.
La cifra supone una moderación respecto al déficit registrado hasta agosto, cuando el saldo del Estado alcanzó el 4,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo. En términos homogéneos, el déficit registrado en los nueve primeros meses se queda en el 3,93% del PIB, cifra que adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,
Montoro avanzó ante el Pleno del Congreso que la recaudación en septiembre por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aumentó un 11,9%, coincidiendo con el incremento de los tipos de este impuesto.
"Y el IVA, en el primer mes de recaudación (desde el incremento de tipos) ha aumentado los ingresos en un 11,9%, lo que hace que el total de IVA, que descendía un 10% en agosto, ahora desciende sólo un 5% en el acumulado entre enero y septiembre", ha añadido, asegurando que estas cifras permitirán cumplir el "ambicioso" objetivo de déficit pactado con Bruselas para este ejercicio.
En los primeros nueve meses del año, los datos son "positivos", según Montoro. En concreto, apuntó que la recaudación del IRPF hasta septiembre aumentó un 2,9%, mientras que el Impuesto de Sociedades, que "caía dramáticamente", ha invertido su tendencia "gracias a las medidas del Gobierno" y la recaudación por este concepto ha aumentado un 4,1% en este periodo.
En este sentido, el ministro ha recordado que el déficit hasta septiembre está por debajo del 4%, haciendo "real que España pueda cumplir el objetivo" propuesto, y ha asegurado que las medidas beneficiarán sobre todo a la reducción del déficit estructural.
A renglón seguido, Montoro ha subrayado que muchos de los cambios incluidos en el proyecto de ley por el que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que este martes debate el Congreso, son "temporales" y que el Gobierno los retirará en cuanto se supere la actual coyuntura económica.
Por último, ha defendido que las medidas supondrán que paguen más quienes más tienen, que beneficiará a las pymes al prolongarse algunas deducciones fiscales, y que se complementa con la lucha contra el fraude, que ahora cuenta con "la ley más ambiciosa de la Democracia".
Con respecto a la tramitación urgente de esta norma, Montoro la ha justificado apuntando que es necesario que los cambios entren en vigor el 1 de enero, si bien "la velocidad no es óbice para estar abiertos a las iniciativas de los grupos parlamentarios", según ha dicho.