El recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada de más del 11% en enero con respecto al mes anterior, según datos recogidos por Europa Press del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta caída es aún mayor, hasta el 14,5%, si se compara con respecto a enero del año pasado.
Esta caída se debe en gran parte a los fuertes vientos registrados a lo largo del mes en la Península, especialmente en las primeras semanas, y que han aumentado notablemente la generación eléctrica con energía eólica que, al ser de las más baratas del 'mix', ha ocasionado un descenso en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Facua-Consumidores en Acción considera que la bajada del recibo de la luz del 11,7% en enero sitúa la factura en el nivel más bajo desde abril de 2014, pero resulta "coyuntural" y "no compensa en absoluto la subida del 16,2% producida durante toda la legislatura, que representó 500 euros acumulados para el usuario medio".
En una nota, la asociación de consumidores indica que el descenso registrado en enero ha provocado que el recibo haya pasado de una media de 76,81 euros en diciembre a 67,84 euros de enero, lo que supone el nivel más bajo desde los 63,98 euros de abril de 2014.
Estos cálculos se realizan a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. En ellos utiliza un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media en España según un análisis de la asociación sobre varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.
En enero, el precio de la energía consumida fue un 15,7% más bajo que en el mes anterior, mientras que el kilovatio de potencia se mantuvo en 4,46 euros, o en 3,50 más impuestos. Tiene ese precio desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9%.
Facua insiste en reclamar un "cambio radical" en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije "una tarifa máxima totalmente regulada, libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio". La asociación denuncia además la "injustificada carestía de la luz en España, fruto de un mercado mayorista que favorece la especulación con los precios, hinchados por el oligopolio de las grandes eléctricas".