La tarifa de la luz de la mayoría de los hogares sube este martes alrededor del 3,1% de media, según los cálculos realizados por el sector y después de que el BOE publique los resultados dela subasta de electricidad celebrada la pasada semana.
La luz ya subió un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica que llevó al Gobierno a incrementar los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8%.
Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio. El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de dos componentes: el precio de la energía y los peajes que determina el Gobierno, a los que suman los impuestos.
Para este cuarto trimestre, el Gobierno congeló la parte regulada por lo que el incremento del 3,1% refleja la evolución del coste de la energía que resultó de la última subasta Cesur. La subasta, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa de cada trimestre, arrojó un incremento del 7,6 % para estos últimos meses del año.