Solidaridad

Reciclar, limpiar y reparar juguetes: la iniciativa de los alumnos de un instituto de Lucena para que ningún niño se quede sin regalo

"Somos los ayudantes de Papa Noel y los Reyes Magos", nos cuentan los alumnos del IES Sierra de Aras en Lucena. Tienen ya 1.150 juguetes listos para entregar pero siguen limpian y poniendo a punto muchos más.

"Somos los ayudantes de Papa Noel y los Reyes Magos", los alumnos de un instituto de Lucena se implican para que ningún niño se quede sin regalo de Navidad

Publicidad

Nada más entrar por la puerta del IES Sierra de Aras, en Lucena, nos tropezamos con cajas y cajas de juguetes. Allí empieza todo: es la fase de clasificación. Varios alumnos separan los peluches de las muñecas, los juegos de mesa de las bicis y los patines. Y así, poco a poco, todo se va organizando. "Aquí escogemos los juguetes, los separamos y los llevamos para que los limpien y reparen", nos cuenta uno de los alumnos implicado en esta iniciativa.

Todos esos juguetes son donaciones de los vecinos: "hay muchos juguetes que tenemos en casa, sin usar, porque nuestros niños se hacen mayores, y que, a lo mejor, tienen un pequeño fallo y creemos que se les puede dar una segunda vida", explica Teresa Sánchez, directora del IES Sierra de Aras. La idea de todo este proyecto es conseguir que ningún niño se quede sin regalos esta Navidad.

Limpiar, reparar y envolver

Ahora nos toca entrar en el taller. Es el aula que han habilitado para la reparación y puesta a punto de todos los juguetes. Unos desinfectan, otros limpian y cambian pilas... hay trabajo para todos y son muy meticulosos: "hemos tenido que quitar los cordones para poder limpiarlos bien y ahora tenemos que volver a colocarlos en los patines para que queden perfectos", nos cuentan mientras siguen trabajando sin parar. Una vez listos, llega la fase de embalaje, varias alumnas, en cadena, envuelven los paquetes y colocan lazos para dejar todos los regalos impecables. "Esta parte de envolverlos y ponerlos bonitos nos gusta mucho", reconocen algunas de las estudiantes, "nos sentimos como los ayudantes de Papa Noel y los Reyes Magos".

1.150 juguetes listos para entrega

Este instituto de Lucena lleva varios años poniendo esta iniciativa en marcha. Y cada vez son más alumnos los que se implican en todo el proceso: "no es solo el tiempo que pasas con los compañeros, también aprendemos a valorar más las cosas", explican. "Es nuestro pequeño granito de arena para que todos los niños tengan juguetes en Navidad". Este año, están batiendo récords: "ya nos ves, estamos a tope, ya están casi todos los regalos preparados", dice su directora. Ahora mismo, tienen 1.150 paquetes que, en los próximos días, llegarán a cientos de casas del pueblo. Y, mientras tanto, siguen recibiendo más donaciones. Así que ellos aseguran que no van a parar de trabajar hasta que todos los juguetes estén repartidos entre los niños que más lo necesitan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad