Reforma pensiones
Reforma de las pensiones: ¿A quién afecta y qué medidas entran en vigor en 2022?
La nueva reforma de las pensiones afectará a algo más de 14 millones de españoles, la conocida como generación 'baby boomer'.
Publicidad
Este martes, el Consejo de Ministros aprobará el inicio de la tramitación de la nueva reforma de pensiones tras el pacto entre Gobierno, patronal y sindicatos. El paquete de medidas plantea que los nacidos entre finales de 1950 y 1975, la generación 'baby boomer', podrán elegir "entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más". Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Unas declaraciones que posteriormente tuvo que matizar para asegurar que todos tendrán "asegurada la pensión. No sólo los jóvenes, todo el mundo".
¿A quién afecta la reforma de pensiones?
Esta rebaja de las pensiones que plantea el Gobierno afectaría a algo más de 14 millones de españoles. Serán estos trabajadores los que, según Escrivá, tendrán que hacer un esfuerzo para lograr la "moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". Lo que el ministerio denomina mecanismo de "equidad intergeneracional" que sustituirá al factor de sostenibilidad.
¿Cuándo pueden empezar a jubilarse?
Los primeros 'baby boomers' en poder jubilarse serán los nacidos en 1958. Y podrán hacerlo a partir de 2023 siempre que hayan cotizado a la Seguridad Social un cómputo de 37 años y 9 meses o más. Si no es así, deberán esperar a cumplir 67 años.
Asimismo, la nueva reforma de pensiones penalizará la jubilación anticipada, hasta un 16%, pero bonificará a aquellas personas que decidan demorar su retirada del mercado laboral. En ese sentido, el Gobierno plantea un 'cheque' de hasta 12.060,12 euros en un pago único a quienes se retiren más tarde de la edad legal.
Por otro lado, las pensiones se revalorizarán a partir de 2022 en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Esto se traduce en que el valor de las pensiones no se estancará, pero sólo subirá en la medida en que lo haga la inflación.
"Es un problema de ingreso"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha destacado este martes que se trata de una reforma "realmente trascendente". Álvarez ha reiterado que sobre los 'baby bommer', UGT no va a acordar "ninguna medida especial".
Publicidad