Empleo
Reforma del subsidio por desempleo: ¿es compatible con un trabajo?
Consulta aquí las principales claves de la reforma del subsidio por desempleo que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
Publicidad
Este martes se ha aprobado en Consejo de Ministros la reforma del subsidio por desempleo, que durante el primer año de percepción otorga una mayor cuantía. Pasa de los 480 euros de ahora a 570 durante los 6 primeros meses. Tras ello disminuye, aunque el dinero total que se recibe aumenta, como exigía Yolanda Díaz. Ahora bien, respondemos algunas preguntas clave para conocer todos los detalles sobre elsubsidio por desempleo.
¿Qué es el subsidio por desempleo? El subsidio por desempleo es una ayuda destinada a trabajadores que han agotado el paro o que no han cotizado lo suficiente para cobrarlo. La reforma de este subsidio ha sido objeto de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y el de Economía de Nadia Calviño en las últimas semanas, aunque ya se ha desbloqueado tras el acuerdo entre ambos departamentos, que han cedido en determinados aspectos.
¿Cuánto sube? El subsidio se encuentra en 480 euros al mes. Y, aunque Yolanda Díaz pretendía aumentarlo hasta los 660, finalmente se queda en 570 euros los primeros 6 meses: 540 hasta llegar al año y, a partir de ahí, igual que ahora, 480. Es preciso tener en cuenta que las nuevas cuantías se aplicarán a los nuevos perceptores que se reconozcan a partir de la entrada en vigor de la reforma, no a los anteriores.
¿Es compatible con un trabajo? Esta es una de las cuestiones más repetidas. La respuesta es sí, a partir de ahora. Esta norma aprobada por el Consejo de Ministros este martes ofrece la posibilidad de compatibilizar el subsidio por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial durante los primeros 180 días sin perder la cuantía. "Esto es clave en todas las políticas públicas, pues muchas veces, ante la elección de prescindir del subsidio o acompañar a un contrato sólo para muy pocos días, las personas se mantenían en este subsidio. Esto queda corregido hoy con la compatibilidad de exactamente 180 días", ha dicho Yolanda Díaz.
Además, las prestaciones por desempleo (contributiva y subsidio) también serán compatibles con las becas y las ayudas que se perciban por asistencia a acciones de formación profesional o en el trabajo para hacer prácticas formativas o académicas externas en entidades públicas o privadas que estén integradas en el plan de estudios y se desarrollen en el marco de colaboración entre las entidades y el centro docente.
¿Hasta cuándo se cobrará? Aunque Economía quería reducirlo, se mantiene el tope de los 30 meses y se suprime el mes de espera para solicitarlo. Además, se amplía a seis meses el plazo de solicitud con el fin de que la búsqueda de empleo "no colisione" con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.
¿Más beneficiarios? Sí, puesto que la reforma incluye también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares, que son unos 150.000, según estima Trabajo, y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura, que son cerca de 250.000, además de a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla. "No solamente no recortamos ningún derecho, sino que ampliamos sustancialmente la cobertura que tenemos diseñada hoy en nuestro país", ha destacado Yolanda Díaz.
Publicidad