España despoblada
'El Refugio', un 'coworking' rural para atraer gente joven emprendedora y luchar contra la despoblación
'Refugio Coworking' es un proyecto innovador desde el que teletrabajar rodeado de naturaleza y sin ajetreo de una gran ciudad.
Publicidad
Trabajo compartido en el campo. A poco más de una hora de Madrid, se encuentra 'El Refugio', el primer 'coworking' rural de la Comunidad. Un espacio para teletrabajar y comprometido con el pueblo para ayudar a combatir la despoblación.
Disfrutar de unas fantásticas vistas mientras se teletrabaja es posible gracias a este 'coworking', ubicado en la sierra norte de Madrid. "Lo que hicimos fue plantear la posibilidad de convertir este lugar en un espacio de 'coworking' y 'coliving' como una forma de atraer de nuevo gente joven emprendedora y que aporte valor", dice Martín uno de los fundadores.
'El Refugio' nació con el objetivo de ayudar: "Lo que buscamos es eso, aportar nuestro granito de arena para que el pueblo crezca, para que la sierra también crezca", explica Martín. Un nuevo concepto de 'coworking' rural para que la gente pueda escapar del ajetreo de la gran ciudad.
Un impulso para el pueblo
Luismi, nómada digital, lo tiene claro: "Cuando me quiero desconectar un poco del trabajo, salgo a hacer alguna ruta, a conocer el paisaje". En este pueblo de 73 habitantes, 'Refugio Coworking' ha llegado como un soplo de aire fresco ya que ha fomentado tanto el empleo como el turismo.
"Es un turismo bueno, porque al final lo que necesitábamos era gente entre diario, porque el fin de semana es un 'boom', pero entre diario éramos poquitos", dice Silvia, portavoz del ayuntamiento. Por ello, con el refugio se ha creado un proyecto para teletrabajar en el medio rural y, sobre todo, para luchar contra la despoblación.
Publicidad