Primero a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura y posteriormente ante la Delegación del Gobierno los regantes se han movilizado para exigir medidas urgentes para la llegada de agua a fin de "evitar que muera la huerta de Europa", de la que viven más de 200.000 familias en la Región de Murcia, y para pedir, asimismo, el cese "inmediato" de la cúpula de la CHS "por su mala gestión en esta sequía".
Así lo ha manifestado el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien ha dicho que "no se nos puede condenar a ciudadanos y regantes por vivir lejos de la bondad climatológica a pagar el agua más cara del país".
Tras incidir en que éste es el primer acto reivindicativo que llevarán a cabo, se ha comprometido con los asistentes a que "no vamos a parar ni aunque llueva, este es un problema de toda la ciudadanía, y debemos conseguir que ésta se una en una reivindicación que es justa: agua para regadío a un precio justo que nos haga ser competitivos, y agua para la ciudadanía a un precio justo en relación con el resto de hogares del país".
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha asegurado que la manifestación ha sido un "éxito" en cuanto a participación y "normalidad", pero ha lamentado que el presidente de la CHS "no se ha bajado de la burra" y ha dicho que "va a mantener las tarifas". A su juicio, "hay herramientas ahora mismo en Murcia, igual que las ha habido otras veces, para poner en marcha muchos pozos y soluciones al respecto".
A la manifestación también han asistido alcaldes como el de Murcia, José Ballesta o el de San Javier, José Miguel Luengo, quien ha indicado que "no podíamos faltar para reivindicar algo tan importante y vital, pues son más de 3.000 puestos de trabajo los que este sector mantiene en el municipio".