Renfe

Renfe bloquea más de 20.000 abonos de media distancia por un uso indebido

Renfe ha bloqueado este año más de 20.000 abonos de media distancia. Se lo ha retirado a aquellos que reservan más viajes de los permitidos o compran asientos que luego no utilizan.

Vagón de Renfe vacío

Publicidad

Hasta 22.350 abonos de media distancia han sido bloqueados por Renfe alegando un uso indebido por parte de los pasajeros.

Estos datos contemplan el período comprendido entre enero y noviembre de 2023 y se extraen de la respuesta a una pregunta planteada por los diputados del PP por Valladolid Mercedes Cantalapiedra y Eduardo Carazo que denunciaron que "en numerosas ocasiones" el servicio Avant Valladolid-Madrid no cuenta con plazas libres que sí lo están.

Ante esto el Ejecutivo ha contestado que desde el Ministerio de Transportes se han establecido medidas para promover el buen uso de los abonos de media distancia y evitar este tipo de problemas.

Las normas

  • Sólo se puede formalizar un máximo de cuatro viajes al día (ida y/o vuelta) y no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
  • En lo relativo al abono gratuito para viajero frecuente, se incautará la fianza de 20 euros y se anulará el pasaje gratuito a los usuarios que, por uso indebido, en al menos tres ocasiones, no hayan cancelado el viaje formalizado y no hayan realizado el viaje.
  • Al viajero se le avisará dos veces del mal uso pero al tercero aviso automáticamente se le bloqueará el abono.

Publicidad