Renfe

Renfe suspende 565 trenes en toda España por la huelga para pedir "mejoras reales"

Renfe inicia el primero de los dos días de huelga que ha convocado la CGT. En total, serán 565 trenes cancelados.

Publicidad

Renfe suspende 565 trenes. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha comunicado una huelga para este lunes y para el próximo viernes 11 de noviembre. Exigen mejoras reales y palpables, además de un aumento de los sueldos vinculados al IPC para no perder poder adquisitivo. En la jornada de hoy solo habrá servicios mínimo obligatorios.

En concreto, la afecta a 171 trenes AVE y larga distancia y 394 de media distancia. Desde Renfe aseguran también que la huelga ha sido convocada por el sindicato minoritario SFF-CGT. La jornada de huelga, ambos días, desde la medianoche hasta las 23 horas.

A la huelga se ha llegado porque desde el sindicato califica como "migajas para los pájaros" las subidas de Renfe ya acordadas por los sindicatos mayoritarios Semaf, CCOO y UGT. Ese aumento pactado se concretó en un 3,5% para este año, del 2,5 %, para 2023, y del 2 %, para 2024 y que ya aparecen reflejados en el convenio colectivo de la compañía.

Por otro lado, a primera hora de este lunes los servicios mínimos se han cumplido. En Cataluña, por ejemplo, son del 66% en hora punta y del 33% para el resto de la jornada en Rodalies. Renfe ofrece información a los viajeros a través de su página web, la app y el teléfono 900 41 00 41.

'Salario o conflicto'

El pasado 3 de noviembre, los sindicatos ya se movilizaron en Madrid bajo el lema 'salario o conflicto' para pedir el aumento del salario mínimo y los sueldos de los trabajadores ya que con la inflación desbocada se está perdiendo poder adquisitivo.

La de Renfe de estos días no es la única huelga de la semana. El otoño caliente anticipado por los sindicatos se manifiesta esta segunda semana de noviembre con paros en aerolíneas, huelga indefinida de médicos de los centros sanitarios 24 horas de Atención Primaria de Madrid o huelga en la hostelería por el aumento de las facturas. Todo ello, a la espera de que los transportistas anuncien sus movilizaciones.

Publicidad