Declaración de la renta
Renta 2021: Los errores más comunes al hacer la declaración de la renta
El Ministerio de Hacienda se encuentra durante años consecutivos con una serie de errores frecuentes a la hora de realizar y solicitar la declaración de la renta. Se debe prestar mucha atención ya que hay errores que pueden costar una multa por parte de Hacienda sobrepasando los 30.000 euros.
Publicidad
La Declaración de la Renta o IRPF es un impuesto que deben pagar todos los ciudadanos que efectúan y cumplen unos requisitos a la Agencia Tributaria. Los ingresos del año anterior ya sea mediante rentas del trabajo o incluso a través de activos financieros e inversiones son los que detallan con exactitud la cifra a pagar. Una vez realizados los pasos, los contribuyentes deben recibir la parte proporcional.
En España, la campaña de la renta es un momento muy hablado y conocido ya que muchos españoles desconocen cómo empezar incluso con la solicitud y entregarla de manera correcta. La Agencia Tributaria informó y publicó el calendario de la Campaña de la Renta detallando las fechas establecidas de todos los plazos para entregar esta solicitud. Por ello todos los contribuyentes interesados en presentar sus declaraciones y no evitar sanciones desde el 6 de abril de este 2022 tendrán margen para comenzar con la novedad de que este año no afecta a jubilados.
Borrador y plazos de presentación de la renta
A partir de este día se puede presentar el borrador de la solicitud pero únicamente vía online. Por otro lado el 3 de mayo se abre el plazo para solicitar cita previa con opción de presentar la declaración de la renta por teléfono. La cita previa presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria podrá realizarse a partir del 1 de junio.
Esta Declaración de la renta 2022 presenta como cada año una serie de novedades a tener en cuenta. Este año de cara a cerrar el ejercicio del 2021 los planes de pensiones no pueden superar los 2.000 euros para ser añadidos a la declaración. Otra novedad muy relevante tiene relación con un producto muy de moda hoy en día, las criptomonedas. Los ciudadanos que tengan en posesión cualquier importe de criptomonedas tendrán que declararlo también de forma obligatoria.
El IRPF ha sido objetivo de varios cambios este año. De hecho las novedades de Hacienda han afectado a varias comunidades autónomas como Andalucía.
Lo que hay que tener claro es que dicha solicitud se entregue correctamente ya que en caso de incurrir a errores relativamente comunes y hacer la declaración de la renta de manera inequívoca podemos recibir por parte de Hacienda multas que pueden sobrepasar los 30.000 euros.
Errores que se pueden cometer al solicitar la declaración de la renta 2022
El primer error que parece lo más sencillo puede ser lo que desentone una penalización. Es muy importante revisar todos los datos ya que un dato incorrecto está sancionado. Muy importante revisar el apartado relativo al domicilio fiscal, sobre todo por si lo hemos modificado y no está especificado en la solicitud; la sanción por este motivo es de 100 euros. En caso de ir sumando errores la multa ascenderá a 150 euros.
Otro error muy común y al que hay que prestar especial atención es al plazo de entrega de la declaración de la renta ya que al pasarnos se debe pagar un recargo. Este será del 5% si el usuario realiza la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado a pagar sería:
- El 10% si han pasado 3 meses desde el final de la campaña
- El 15% si han pasado de 6 a 12 meses
- El 20% si han pasado más de 12 meses. A estos porcentaje se le suman los intereses de demora.
Si utilizamos documentos falsos o deducciones erróneas para que el resultado de la renta nos sea favorable podemos perjudicarnos en vez de beneficiarnos. Si la AEAT considera que la infracción es grave la sanción es del 15% de la cantidad recibida. Si se ocultan datos importantes o se incluye información falsa se suma una multa de 300 euros. Tampoco se debe utilizar facturas, justificantes o documentos falsos para que la declaración nos salga favorable. En casos superiores a 3.000 euros supone una sanción entre el 50 y el 100% del importe.
No debemos olvidar que incumplir las obligaciones de la utilización del número de identificación fiscal, otros números o códigos se penaliza con 150 euros si la infracción es leve, desde 1.000 euros si es grave y en caso de ser muy grave hasta 30.000 euros.
Más Noticias
Por último contraponer resistencia o entorpecer el trabajo de la Agencia Tributaria se multa con sanciones desde los 150 euros hasta los 600 euros.
Publicidad