Declaración de la renta

RENTA 2025 | Los parados que cobren la prestación tendrán que presentar la declaración de la renta

Trabajo aclara que la declaración será "documental" y no implicará el pago del IRPF.

Cambios en la declaración de la renta

Publicidad

Novedades para la próxima declaración de la renta. Los parados que cobren la prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración obligatoriamente en 2025. Si no lo hacen, podrían perder la ayuda.

La obligatoriedad de esta nueva medida se hace extensible a todos aquellos que reciban la prestación, independientemente de que cumplan o no el importe mínimo para hacerla, según el real-decreto ley de 21 de mayo de 2024 por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

Hasta ahora, los parados que recibían el subsidio por desempleo no estaban obligados a presentar la declaración de la renta si nos ingresos no superaban los 22.000 euros anuales (o por encima de los 15.000 euros si tenía dos o más pagadores).

Novedades en la declaración del IRPF 2025

Las medidas adoptadas contemplan un aumento de la cuantía de la prestación, amplía a los beneficiarios, y permitirá compatibilizar con un salario. La otra cara de la moneda de este decreto es la incorporación a presentar la renta de lossolicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo en la próxima Campaña de la Renta 2025.

Hacienda obligará ahora a los beneficiarios de la prestación por desempleo a presentar la renta, que se suman a los autónomos, con independencia de sus ingresos.

Además, el Gobierno avisa: se perderá el derecho a recibir la prestación por desempleo si no se realiza la declaración del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF). "Cuando la entidad gestora detecte que las personas beneficiarias de prestaciones hubieran incumplido durante un ejercicio fiscal la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en las condiciones y plazos previstos en la normativa tributaria aplicable" se perderá el derecho a recibir el subsidio.

Trabajo aclara: la declaración no implicará pagar IRPF

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aclaró que la obligación de que los parados que cobren la prestación por desempleo tengan que hacer la declaración de la renta desde 2025 no supone una consecuencia directa de que tengan que contribuir a Hacienda.

"Se les sigue aplicando su mínimo exento, que es de 15.800 euros, y por lo tanto, no hay más que una obligación documental, que, por cierto, ya estaba prevista en el ingreso mínimo vital", explicaba en la presentación del primer Congreso Internacional del Trabajo. Además, añade, que la mayoría de los desempleados no llegarán a ese mínimo exento.

Desde Trabajo han aclarado que se trata de una obligación documentada y no supone que tengan que contribuir a Hacienda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad