Tesoro

¿Cómo y dónde comprar bonos del Estado?

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.272 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, y recorta la rentabilidad ofrecida a los inversores.

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivo

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivoEFE

Publicidad

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, coloca este martes 4.272,32 millones de euros en una subasta de Letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, y empeorando la rentabilidad ofrecida a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España.

El organismo se había puesto como objetivo -antes de la colocación-, captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La demanda de los inversores duplica el importe adjudicado y se elevó hasta los 9.256,23 millones.

El interés por debajo del 3,8% que otorgó en la última subasta, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase una pausa en la subida de tipos de interés tras varios meses de subidas consecutivas.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.002,68 millones de euros en Letras a seis meses a un interés medio del 3,709%. En la subasta de Letras a doce meses el organismo ha adjudicado 3.269,64 millones de euros, con unas peticiones de 6.519,90 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,630%, por debajo del 3,876% anterior.

Las previsiones para 2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será de 256.930 millones de euros, un 8,2% más respecto a lo previsto para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Sobre la emisión neta, el Gobierno ha anunciado que se reducirá en 5.000 millones de euros para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento de los objetivos fiscales. España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones de euros.

¿Cómo puedo comprar bonos?

Los bonos son valores de renta fija a medio y largo plazo que se emiten a través de subastas. Tienen las mismas características y funcionan igual que las Letras, la única diferencia son los plazos. A 2, 3 y 5 años, se subastan generalmente el primer jueves de cada mes.

La suscripción de deuda pública puede efectuarse a través de oficinas del Banco de España, con cita previa. A través de la página web de tesoro (www.tesoro.es - servicio de compraventa de valores). Y en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.

Para comprar Letras a través del Banco de España, debe acudir a cualquier sucursal con la siguiente documentación:

  • El NIF de todos los titulares de la cuenta directa (original y copia).
  • Los datos de la cuenta de abono (cuenta en la que desea que el Banco de España le ingrese los intereses y la amortización).
  • El dinero a invertir. El pago puede hacerse en efectivo, mediante cheque bancario o transferencia que se realizará, no más tarde del día anterior a la subasta, a una cuenta de pago habilitada por Banco de España a tal efecto que se indicará en el momento de la apertura de la cuenta directa.

En el caso de optar por hacerlo a través de la web es necesario disponer del certificado digital o el DNIe.

  • Acceder a la web y en el menú superior pinchar en servicio de compra y venta de valores.
  • En la página que se abre, pulsar en la pestaña que indica, 'acceder a la aplicación'.
  • En la siguiente página que se abre, igualmente en la parte inferior, pulse sobre la siguiente opción: Enlace al servicio de compra venta.

Publicidad

Imagen de la Puerta del Sol ensayando las campanadas

Calendario laboral 2025 Madrid: estos son los días festivos y puentes

El 2024 se acaba y aquí puedes consultar todos los días festivos y los periodos de vacaciones de los que gozarán los trabajadores de Madrid en 2025.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Calendario laboral 2025 Cataluña: estos son los días festivos y puentes

Con 13 días festivos oficiales, el calendario laboral de Cataluña para 2025 ofrece múltiples oportunidades para que los trabajadores disfruten de días de descanso y tiempo con la familia. Aunque algunos de estos festivos caen en fin de semana, hay varias fechas estratégicas que permitirán a los catalanes hacer puentes largos, perfectos para viajar o desconectar.