Huelga del transporte
Las repercusiones de la huelga de transportistas: 400 empresas en ERTE y otras en quiebra técnica
Tras casi dos semanas de huelga, algunas empresas ya han tenido que reducir su personal.
Publicidad
El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha asegurado que desconvocará el paro de los pequeños transportistas cuando haya un decreto que impida contratar por debajo de costes. Los transportistas entran este sábado en su decimotercer día de movilizaciones, con marchas lentas convocadas en diversas provincias de España. Los sectores más afectados por los paros son la metalurgia, el aceite, el frío industrial, la madera y la construcción en general. Muchas empresas han caído ya en quiebra técnica y se están viendo abocadas a poner en marcha ajustes temporales de empleo.
Solamente en Andalucía ya se han anunciado para la próxima semana más de 400 ERTE. Miles de empleados se verán afectados y otras empiezan a pactar vacaciones con sus trabajadores a la espera de que la situación se normalice. En el País Vasco se tramitarán estos expedientes como de fuerza mayor.
¿Qué piden los convocantes del paro?
Los transportistas se quejan que pierden dinero en sus portes, ya que las empresas pagan los servicios por debajo del precio de coste. Por eso, exigen que se establezcan mecanismos como un convenio de mínimos para los conductores basado en el observatorio de costes para evitar este escenario.
También piden la jubilación a los 60 años de conductores profesionales, el reconocimiento de "la totalidad de las enfermedades profesionales" derivadas de la actividad o que todos los accidentes se consideren laborales en el periodo de trabajo y disponibilidad, un plazo máximo de pago de 30 días por los servicios, más protección frente a impagos, la prohibición de que el conductor haga cargas y descargas, la eliminación de los operadores de transporte, seguridad vigilada en áreas de descanso y polígonos industriales, más áreas de descanso, la eliminación de restricciones a camiones en vacaciones o festivos.
Publicidad