La petrolera española Repsol presentó una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la estadounidense Chevron por el acuerdo que esta última ha cerrado con YPF.
"Chevron, con pleno conocimiento de causa, ha hecho un acuerdo con representantes ilegítimos de YPF", explicó la fuente, que reveló que la demanda solicita al tribunal la anulación del acuerdo y una compensación económica cuya cantidad no precisó.
La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF en Argentina en mayo pasado que tomaría "todas las medidas a su alcance" para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse "ilícitamente" de los activos de un tercero.
La querella, presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, recaerá en el juez Thomas Griesa, en cuyo juzgado recayó también en mayo la demanda civil colectiva de Repsol contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de YPF.
Chevron dice que "no hay ninguna base jurídica para esta demanda "
La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.
Ese acuerdo apunta también a "estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", según explicó YPF tras cerrar el pacto con Chevron. La petrolera argentina asegura que el área de Vaca Muerta, con petróleo y gas no convencional, tiene 37 pozos perforados, 27 pozos completados, diez en espera de terminación y otros 26 a perforar en 2012.
La compañía estadounidense reaccionó a la demanda de Repsol afirmando que "no hay ninguna base jurídica para esta demanda contra Chevron Corporation. Tampoco la habría contra Chevron Argentina, la empresa independiente que firmó el memorando de entendimiento con YPF en septiembre pasado". "Chevron Argentina reafirma la legitimidad de su memorando de entendimiento", añadió la empresa en una declaración.
Además, la compañía mantiene "su firme compromiso en la relación comercial de larga data con YPF y en contribuir para que Argentina logre su objetivo de volver a la autosuficiencia energética".
En paralelo a la demanda, Repsol presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la confiscación del 51 % de YPF.También tiene abiertos frentes judiciales por la expropiación en Argentina, donde ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad, y ante la justicia estadounidense, donde ya presentó otra por vulneración de la normativa del regulador bursátil de ese país.