DANA
Los residuos de la DANA en las playas valencianas ponen en jaque la Semana Santa
Los hosteleros muestran su preocupación por la falta de limpieza de los arenales, enfatizando que no va a haber turismo si no hay playas.
Publicidad
La DANA ha afectado a 40 kilómetros de costa valenciana. Decenas de kilómetros continúan cubiertos de cañas, troncos y toneladas de plástico como el primer día. Solo en las playas del parque natural de la Albufera se calcula que se acumulan 50 mil metros cúbicos de residuos, según el Ayuntamiento de Valencia.
Cristina tiene la terraza de su arrocería a medio gas porque las reservas se han desplomado y las vistas a las toneladas de cañas que acumula la playa valenciana de El Saler no son la mejor carta de presentación. "A día de hoy solo montamos la mitad de la terraza. Han caído un 50% las reservas", explica Cristina Castelló, gerente del emblemático restaurante La Dehesa de El Saler. Su caso no es único y lo confirman desde la asociación de empresarios de la pedanía.
"La falta de limpieza ha provocado la caída del turismo extranjero procedente de Holanda o Francia, que aprovecha nuestro invierno cálido para buscar destinos tranquilos", explica Jorge Dasí, presidente de la asociación.
Un matrimonio que pasea con frecuencia por la zona cuenta que caminar por la orilla de la playa es impracticable y que ondean las banderas rojas para evitar que los visitantes transiten por las montañas de cañas. Otro que conoce bien la zona es Miguel. Es pescador aficionado, vio cómo subió la marea y se comió la playa y ahora se pregunta: "Si no retiran las cañas, ¿Quién va a venir a bañarse en Semana Santa?" Este es el principal temor de los hosteleros de la zona.
Jorge Dasí asegura que si a finales de febrero los arenales no están limpios, estaría en peligro la campaña de Semana Santa, provocando pérdidas del 60%. "Esa situación, además, provoca un efecto dominó porque a partir de esa fecha los turistas planifican el verano y decidirán si visitan Valencia o no", explica Dasí.
La gerente del restaurante La Dehesa añade que "gran parte de los visitantes de la Semana Santa son de origen madrileño y sin playa no van a venir; porque lo que hay ahora no es una playa para tomar el sol".
Los hosteleros están preocupados y los residentes también. Ana Gardolí, presidenta de la asociación Vecinos La Dehesa de El Saler, reconoce que no puede llegar hasta la orilla del paseo porque emocionalmente le afecta ver el desastre junto a las casas. "Hace un año se invirtieron millones de euros en regenerar las playas y ahora la DANA ha engullido la mitad del arenal.
"Es desolador ver cómo la recuperación del parque natural, que cuenta con una protección especial, queda para lo último", explica Gradolí.
El Estado ha asegurado que costeará la retirada de los residuos. Algunos ayuntamientos, como el de Valencia, han comenzado la limpieza al comprobar la lentitud con la que operan desde la demarcación de Costas. Por el momento se han retirado residuos en las playas de Pinedo, Cullera o Sueca y las instituciones aseguran que los arenales estarán en estado de revista a finales de febrero.
La fecha está a la vuelta de la esquina y a vecinos y hosteleros solo les queda confiar en que así sea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad