Sequía

El reto de un hotel de Barcelona a sus huéspedes: ducharse en 4 minutos

El alojamiento ha colgado en la ducha un reloj de arena para que lo usen los clientes.

Imagen de archivo de una ducha

Publicidad

Ante la grave situación de sequía que vive Cataluña algunos hoteles de Barcelona empiezan a impulsar medidas para concienciar a sus clientes de la importancia de no desperdiciar agua.

Es el caso de la cadena Yurbban Hotels. Han ideado un curioso reto para sus huéspedes: les proponen ducharse en un máximo de 4 minutos y lo han hecho colocando en cada uno de los baños un reloj de arena. "Con un gesto tan pequeño y esta medida tan fácil imaginaos la cantidad de litros que podemos ahorrar en cada una de las duchas", cuenta a Antena 3 Noticias Norma Galofré, directora de operaciones de la cadena hotelera.

Precisamente ese es el objetivo: que los clientes no se den duchas interminables y no se desperdicie este bien escaso. "El tiempo que nosotros tardamos en ducharnos son unos 10 minutos, en ese tiempo gastamos unos 200 litro de agua, eso equivale a que si se duchan en 4, gastan 80", añade Galofré.

Se calcula que de media los turistas -cuando están fuera de casa- multiplican por 5 el consumo de agua frente al doméstico.

Hay alojamientos que ya hace tiempo que impulsan medidas sostenibles como el Hotel Me Barcelona. El agua de sus pilas y duchas no se desperdicia sino que se almacena en unos depósitos que filtran el agua y se reutiliza para las cisternas de los lavabos. "Creemos que somos parte activa de la concienciación, al final recibimos mucho turismo y mucha gente que desconoce la casuística y debemos ser parte del cambio ", cuenta Adolfo Bárcena, subdirector del establecimiento.

Otros hoteles cuentan con otras medidas de ahorro como por ejemplo colocar filtros en los grifos para reducir el caudal de agua, también proponen a los clientes utilizar la misma toalla durante toda su estancia.

Medidas para concienciar de la importancia de no malgastar agua ante la que es ya la peor sequía de Cataluña de los últimos 50 años.

Publicidad