Sector pesquero

La ría de Arousa sufre el mayor desabastecimiento de marisco de los últimos años

El sector no deja de acumular pérdidas en los últimos meses y la crisis afecta sobre todo a la almeja y al berberecho.

Publicidad

Es la ría más rica en marisco de toda Galicia, pero el sector no deja de acumular pérdidas en los últimos meses. Falta almeja y falta berberecho. Son dos de los mariscos estrella que salen de las aguas de la ría de Arousa. Las causas son múltiples y las soluciones pocas.

"El cambio climático, las riadas, las lluvias, los vertidos contaminantes… Nos estamos quedando sin marisco", nos comenta a pie de playa Rita Loureiro. Lo cierto es que el sector cifra las pérdidas, solo en el año 2021, en unos 10 millones de euros y no ven fin al problema.

"Necesitamos vigilancia por parte de la Administración e investigación para saber qué está pasando en los fondos para que el marisco se pierda", añade.

La almeja babosa, una de las más cotizadas, es de las que más escasean. El pasado año se capturaron 158 toneladas, cuando la media de los últimos veinte años se sitúa en las 547 toneladas.

La desaparición del berberecho

Caso similar encontramos en el berberecho, de especie principal a desaparecer de la ría. En 2021 se recogieron 165 toneladas, lo que supone un 77% menos que la media histórica.

“Luego dicen que se precisa relevo generacional, y es imposible. Yo tengo dos hijas pero, aunque amo el mar y mi trabajo, jamás les diría que vengan aquí porque van a pasar hambre”, explica María Porto mientras hace mover su “raño” para sacar un escaso puñado de almeja.

La crisis del sector es la más grave de las última décadas y las mariscadoras insisten “de la campaña de Navidad no podemos vivir todo el año”. Precisan de investigación para conocer qué está ocurriendo en la ría más productiva de toda Galicia.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas