Política
Así intenta librarse una comunidad de vecinos de pagar una factura de gas de 6 millones de euros
La ministra para la Transición Ecológica insiste en la necesidad de "acelerar la independencia energética de Rusia", y reconoce que el invierno "será complicado".
Publicidad
Las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión de Rusia en Ucrania siguen marcando la crisis energética. Hoy, tras el último anuncio de Vladímir Putin sobre una "movilización parcial" de reservistas, el precio del gas natural ha subido casi un 7%.
Para la vicepresidenta tercera del Gobierno las palabras del líder del Kremlin son "una noticia dramática", y ha dado por hecho que el inverno será "complicado". "Europa ha dado por descontado el hecho de que no vamos a contar con gas procedente de Rusia. Por eso es precisamente fundamental mantenernos unidos a nivel europeo", ha subrayado Teresa Ribera.
A pesar de que en España "el abastecimiento está garantizado", muchos preparan ya sus casas y sus negocios para los próximos meses. Buscan la forma de consumir menos gas para así reducir su factura.
Intentan reducir su factura
La escalada de precios se hace más evidente en las comunidades de vecinos con calefacción central. Hasta ahora pagaban 20.000 euros al año, pero esta temporada "se estima que puedan llegar a pagar 100.000 euros", confirma Nerea García, experta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
La bajada del IVA les ayudará pero la factura seguirá disparada. Por esta razón en muchas comunidades ya han comenzado a buscar alternativas: "Poner la calefacción una hora más tarde por las mañanas y quitarla una hora antes", detallan. También la temperatura sufrirá algunos cambios: "La bajaremos un par de grados".
Los inquilinos de viviendas que comparten una única sala de calderas prevén que el recibo de gas suba a los 6 millones de euros porque pagan el suministro a precio industrial. Esto supone que será cinco veces más caro. "Le pedimos al Gobierno que nos deje acogernos a la tarifa de último recurso que es la que tienen todos los ciudadanos en su casa con las calderas individuales", explican.
El invierno se prevé duro y frío y con el gas a precios desorbitados muchos propietarios de negocios se plantean "si sale a cuenta cerrar o abrir".
Crece la demanda de estufas de leña
El año pasado el precio de la energía impulsó un 30% la venta de chimeneas de leña. Este año no será diferente. Según la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Estufas (AEFECC) la demanda de estufas y chimeneas de leña "vuelve a crecer más de un 30% en los seis primeros meses del año".
Publicidad