Albert Rivera

Publicidad

EN VEZ DE POR VÍA URGENTE

Rivera, dispuesto a aceptar la eliminación del veto del Senado a los Presupuestos si se tramita como proyecto de ley

Más allá de estas declaraciones del líder de la formación naranja, el PP y Ciudadanos han sumado sus votos para impedir que la reforma de la Ley de Estabilidad vaya por la vía de urgencia en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que su partido aceptará una reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria si se tramita como proyecto de ley, y así lo va a trasladar en la Mesa del Congreso, pero se opondrá a una tramitación por la vía urgente y en lectura única. Fuentes de Ciudadanos han confirmado que esa es la posición que defenderán en la reunión de la Mesa del Congreso respecto a la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria pactada por PSOE y Podemos para eliminar el veto del Senado.

Rivera ha defendido en una entrevista que no se puede gobernar a base de "decretazos" y modificar una ley tan importante en lectura única, "como pretende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". Por eso, su posición será votar a favor de que la Mesa permita la tramitación de esa reforma si se tramita como proyecto de ley, en cuyo caso Cs presentará enmiendas "para que el Senado sea útil", ha dicho Rivera. "Yo el Senado lo reformaría o lo cerraría", ha añadido el líder de Cs tras subrayar que una ley tan importante como la de estabilidad presupuestaria "no puede ser moneda de cambio en un cuarto oscuro entre Sánchez e Iglesias".

Fuentes de Ciudadanos han añadido que el tramite en lectura única "hurta el debate" al Parlamento, con lo que "parece que tienen miedo a la democracia". Desde el grupo parlamentario de Cs defienden la necesidad de que haya "un debate serio en el que los grupos puedan aportar", razón por la que aceptarán la iniciativa -insisten- si se tramita como proyecto de ley.

De momento, el PP y Ciudadanos han unidos sus votos para que la Mesa del Congreso rechace tramitar por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria presentada por PSOE y Unidos Podemos. Para conseguir que se apruebe cuanto antes y así acelerar la presentación de unos nuevos Presupuestos Generales, el PSOE y Unidos Podemos pidieron que la reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar los plazos a la mitad, y en lectura única, lo que implica solventar todos los debates en un Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión.

El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, de C's, se ha felicitado por la decisión de la Mesa subrayando la necesidad de "abandonar esta vía permanente de los 'decretazos', los 'dedazos' y los procedimientos antidemocráticos". A su juicio, esa reforma debe tramitarse "por la vía ordinaria, sin hurtar derechos al Parlamento y dando voz a todo el mundo". "La solicitud (de urgencia) era una vía excepcional y antidemocrática", ha remarcado.

Publicidad