El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "ni la Virgen del Rocío" salva a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, del "Fatimagate", en referencia a la filtración del ERE del partido a los medios de comunicación. Ella dijo "eso de que confiaba en la Virgen del Rocío para crear empleo; pues yo le digo que ni la Virgen del Rocío le va a salvar del 'Fatimagate' en el que está metido", ha dicho Rubalcaba durante la clausura en Almería del XII Congreso Regional del PSOE-A.
Rubalcaba ha aprovechado su intervención para expresar el rechazo frontal de su partido a la reforma laboral -"inspirada" por Báñez, ha apuntado- y ha reiterado que la primera medida que tomará su partido cuando llegue al Gobierno será su derogación.
Ha advertido de que la reforma laboral, que entra en vigor este lunes, "ha puesto en riesgo la negociación colectiva; ha abaratado el despido en recesión, que es tanto como conseguir que haya más despidos, y pretende básicamente sacar del ámbito de los convenios colectivos las pymes". En definitiva es, ha declarado, "quitarle protección a quien más lo necesita justamente en el momento en el que más lo necesita" y atacar los "derechos básicos de los ciudadanos", motivo por el que el PSOE ha decidido recurrirla ante el Tribunal Constitucional.