Gas ruso
Rusia corta de nuevo el suministro de gas a Alemania por "labores de mantenimiento"
La suspensión del flujo del gas, tal y como ha avanzado la compañía Gazprom, durará 3 días. Rusia asegura que el país sigue comprometido con sus obligaciones bajo los contratos de gas, aunque culpa a las sanciones aprobadas por la UE.
Publicidad
La empresa pública gasista Gazprom ha anunciado el corte temporal del flujo del gasa Alemania. La compañía rusa ha alegado que este cierre del gasoducto Nord Stream 1, que se producirá hasta el próximo sábado 3 de septiembre, se debe a "labores de mantenimiento rutinarias" de la única unidad compresora de gas en funcionamiento.
La noticia se ha dado a conocer a través de un comunicado oficial de la compañía, que ha explicado que este miércoles "comienzan los trabajos preventivos programados" en el equipo de bombeo de Portovaya, por lo que el suministro del gas a toda Europa se ha visto afectado desde las 03:00 de esta madrugada (las 04:00 en Moscú).
El gigante ruso ya advirtió hace varios días una paralización temporal por la realización de estos "necesarios" trabajos. Además, aseguró que, una vez finalizados los trabajos, se retomaría el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios.
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha reconocido que el país sigue comprometido con sus obligaciones bajo los contratos de gas, aunque asegura no poder cumplirlos por las diferentes sanciones impuestas por la Unión Europa.
"Nosotros y Gazprom han estado y siguen comprometidos con sus obligaciones, los contratos. Ahora simplemente no pueden cumplirlos debido a las restricciones y sanciones impuestas por la UE, el Reino Unido y otros países. Los europeos han llevado esta situación a un punto crítico", ha detallado Peskov.
Dicho corte temporal se produce después de que este pasado martes Gazprom informara de la paralización del suministro a la compañía francesa Engie por el "impago íntegro de las entregas de julio".
Por su parte, Alemania asegura "estar mejor preparada ante las nuevas labores de mantenimiento" e indica que los depósitos del país se encuentran casi al 85% de su ocupación.
España anuncia un 'plan b' ante una posible negativa de Francia
El Gobierno de España ha anunciado una alternativa a la construcción de un gasoducto hasta Alemania, que pase por Francia, en caso de que Francia no diese el visto bueno del proyecto.
Teresa Ribera ha explicado que, a pesar de ser más dificultoso y costoso, el ministerio de Transición Ecológica cuenta con un 'plan B': construir un gasoducto subterráneo, de unos 800 kilómetros, bajo el mar Mediterráneo con el que transportar gas desde Barcelona hasta Livorno, en Italia.
Publicidad