Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de 24 empresas estatales, el 17% total, aunque también desinvertirá en otras 8 sociedades públicas (el 6% del total) y agilizará la liquidación de otras 13 empresas.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha dicho que a las 45 operaciones que afectan a sociedades mercantiles (el 32% del total) hay que añadir desinversiones de participaciones minoritarias en otras 35 empresas

Con este plan se reducirán el número de consejeros de las sociedades públicas en 154 lo que supondrá un ahorro en sueldos de 1.083.000 euros.

"Hay empresas con más consejo de administración que personal", ha señalado, tras poner algún ejemplo, como el hecho de que existan empresas con cuatro personas en plantilla y un consejo de administración más amplio. "Se ha aprendido mucho en este proceso", ha dicho.

Se eliminan el 17,4% de las empresas públicas estatales

En total, el Gobierno pretende eliminar el 17,4% de las empresas públicas estatales, así como reducir la participación en otras entidades. El plan incluye una desinversión pública en ocho sociedades y la agilización de liquidación de otras 14 sociedades.

Las empresas públicas afectadas ascienden a 49, lo que representa un 35% de todas las que tienen algún tipo de participación pública de la Administración General del Estado.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la desinversión de participaciones minoritarias en otras 35 sociedades mercantiles donde hasta ahora tenía una pequeña presencia accionarial y de las que saldrá por completo. Con éstas, el total de sociedades mercantiles afectadas por el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Estatal serían 84.

El ICO aportará en 2012 hasta 22.000 millones en créditos para pymes
El Instituto de Crédito Oficial ampliará este año cinco de sus líneas de crédito para destinar 22.000 millones (+16%) a la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos que pongan en marcha "proyectos rentables".

Sáenz de Santamaría, ha precisado que esta medida afectará a las líneas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez, ICO-Emprendedores e ICO-Rehabilitación.

Concretamente, la línea ICO-Inversión estará dotada con 9.000 millones de euros para la adquisición de vehículos y maquinaria y cubrirá, como novedad, la financiación de circulante.

Publicidad